Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Nuevo paquete de medidas contra el paro

Incluye una línea del ICO de 6.000 millones para pymes, bonificaciones para las empresas y mejoras en los ERE

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Gobierno dio ayer el visto bueno al nuevo paquete de medidas para proteger y promover el empleo. También aprobó una nueva línea de crédito de 6.000 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez puedan seguir funcionando. Pero esta vez, el Instituto de Crédito Oficial ha endurecido las condiciones.

Sólo podrán beneficiarse de estos préstamos empresas que no hayan recortado empleos durante 2008. Otro requisito es hacer actividades de I+D+i con al menos el 1% de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer el Decreto-Ley con las seis medidas extraordinarias de índole laboral que tendrán un coste inicial de 1.577 millones de euros. Estas medidas no han contado con el consenso de empresarios y sindicatos, pero el Gobierno considera que su urgencia no permite seguir negociando con los agentes sociales.

Mejoras en los ERE

Tres de las propuestas son relativas a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). En primer lugar, el Gobierno ha aprobado la reposición de prestaciones por desempleo en ERE temporales, de manera que, cuando a un trabajador se le suspenda el contrato de trabajo o reduzca su jornada, "no sufrirá merma de sus derechos a la prestación".

Además, se reducen los costes de Seguridad Social en un 50% a las empresas en aquellos casos en que los expedientes por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción tengan por objeto garantizar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo.

Pagos a la Seguridad Social

Para evitar que ninguna empresa "viable y solvente" eche el cierre, con la consecuente pérdida de empleos, por no poder hacer frente a pagos a la Seguridad Social, se establecen condiciones especiales para el aplazamiento "durante 2009" del pago de cuotas a la Seguridad Social, siempre que la empresa se comprometa a mantener el empleo existente. Así pues, esta medida tendrá carácter coyuntural.

Contratar a desempleados

Otra de las medidas incluidas en el decreto es la bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas que cobren prestación por desempleo, lo que, según el Gobierno, "permitirá convertir las políticas pasivas de empleo en políticas activas y favorecer la contratación". El trabajador objeto de esta medida debe de llevar, al menos, tres meses en situación de desempleo, el contrato debe de ser indefinido y el empleo debe de mantenerse un mínimo de un año. Si se produce el despido con anterioridad, el empresario se verá obligado a devolver las bonificaciones que hubiera realizado.

Contratos a tiempo parcial

El Gobierno impulsará los contratos a tiempo parcial incrementando la cuantía de las bonificaciones a estos contratos. El porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada, sin que en ningún caso la bonificación pueda superar el 100%.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado las mejoras tecnológicas y el incremento de la plantilla en más de 1.000 personas en los servicios de empleo para hacer frente al creciente volumen de trabajo en las oficinas de prestaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra