Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los analistas prevén que la crisis provoque varias fusiones bancarias en España este año

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 10:55 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La mayoría de los analistas consultados por Efe considera que la actual crisis financiera puede, previsiblemente, dar lugar este año a nuevas integraciones entre entidades financieras en España, como la ya anunciada entre Unicaja y CCM, y no descarta fusiones entre los bancos del Ibex-35.

Los expertos creen que el acuerdo alcanzado entre ambas cajas podría suponer el "pistoletazo de salida" a nuevas operaciones en el sector financiero español, incluso entre algunos de los principales bancos del país, aunque recuerdan que varias de estas entidades han expresado su voluntad de mantenerse independientes.

Para el analista Félix López, de Atlas Capital, el acuerdo alcanzado entre estas cajas representa "los primeros síntomas" de un nuevo proceso de integraciones en el sector, unas operaciones que, según considera, "podrían ser convenientes e incluso necesarias para la buena evolución del negocio" de algunas entidades.

López cree que en este nuevo proceso de concentración Santander y BBVA, los dos principales bancos españoles, "pueden jugar un papel importante", pero que, en todo caso, dependerá del "sufrimiento bursátil" y de la "necesidad" del resto de entidades, de los costes de la operación y de que éstas puedan ser complementarias con su negocio.

La experta en banca de Inverseguros Silvia Verde también cree que la actual situación del sistema financiero y su caída en bolsa podría dar lugar a fusiones entre bancos del Ibex-35, pero cree que "no sería beneficioso", ni tampoco el momento adecuado.

Para Verde "lo más razonable" sería que los bancos o cajas que atraviesan en la actualidad por dificultades acudan en primer lugar a ayudas estatales para mejorar su solvencia.

Recuerda que el Gobierno ha dejado la puerta abierta a la recapitalización de aquellas entidades que puedan atravesar momentáneamente por algún tipo de problema.

Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha un fondo para la adquisición de activos financieros de las entidades, que les permite vender al Gobierno parte de sus activos por unos años con el objetivo de volver a comprarlos en el futuro.

"Las fusiones pueden tener sentido, pero no veo voluntad en el corto plazo", asegura un analista de un banco extranjero, que prefiere no ser identificado.

Para este experto en banca no sería "descabellada" una fusión "entre Banco Popular y BBVA o entre Pastor y otro banco".

Tampoco descarta que el Banco Sabadell pueda intentar tantear alguna operación de esta naturaleza, ya que, según recuerda, "ha sido el banco más activo en fusiones en España en los últimos diez años", aunque afirma que no le ve en una fusión "entre iguales" y sólo en aquellas en las que él resulte "ganador".

Sin embargo, el analista Jorge Lage, de Capital Market, no espera, "en principio", fusiones entre bancos del Ibex-35 en 2009 porque considera que los actuales "no son momentos para aventuras", aunque no descarta que puedan producirse en 2010.

Lage cree que los bancos "van a mirar sus propias cuentas este año antes de meterse en movimientos corporativos significativos".

En la misma línea, Nuria Álvarez (Renta 4) asegura que "mucho tendrán que cambiar las cosas", y "muy mal se tendrían que ver" estas entidades para contemplar una fusión como medio de salvación.

La analista de Renta 4 tampoco contempla fusiones entre los principales bancos españoles este año, ya que, según afirma, están más bien alardeando de su independencia y de que se ven como "potenciales compradores".

Además, apunta que ningún banco va a querer fusionarse en estos momentos con otro que "está mal", en todo caso, dependerá del precio que tenga que pagar y de cómo se va a hacer la operación, añade.

Otros analistas consultados destacaron que las entidades que tienen más posibilidades de ser protagonistas en operaciones de fusión este año son las cajas de ahorros de pequeño o mediano tamaño, en parte por su exposición al mercado inmobiliario y los incrementos en sus tasas de morosidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo mejor es que haga una Banca Pública de una vez, el Mercado se lo han cargado ya. la politica de ayudas sin fin ha dejado a los malos gestores con capacidad para imponer sus reglas. Si no hubiera ayuda publicas, los bancos se podiran comprar baratos, asi pagaremos caro y premiaremos la mala gestion-BASTA DE INTERVENCIONISMO, MERCADO O BANCA PUBLICA, PERO DE VERDAD.LIBERTADSIEMPRE

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra