Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Bolsa de Madrid pierde el nivel de los 7.000 puntos en una "semana negra"

En la jornada de ayer, el índice bajó un 1,2% tras conocerse un informe sobre las dificultades de la banca mediana

Actualizada Sábado, 7 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Las bolsas españolas cierran otra semana para olvidar. En las cinco sesiones transcurridas del mes de marzo, el Ibex 35 ha caído casi el 9% de su valor, y ha perdido la barrera de los 7.000 puntos por primera vez desde octubre de 2003. Ayer, el principal indicador del mercado cerró en 6.936,9 unidades, tras registrar un descenso del 1,27%, provocado, en su mayor parte, por la caída de los bancos y de los grupos constructores. Desde enero, la bolsa ya pierde un 2,45%.

Aunque todas los mercados de valores europeos sufrieron recortes semanales, el español fue el más perjudicado, puesto que Londres cedió el 7,8%, París el 6,2% y Francfort el 4,6%. Las diferencias de la última sesión fueron significativas: el Dax alemán cedió el 0,8%, el Footsie 100 londinense cerró estable y el retroceso del CAC-40 de la Bolsa de París llegó hasta el 1,37%.

Los inversores del viejo continente reaccionaron a la publicación de los datos de evolución del empleo en Estados Unidos.

La economía norteamericana perdió 651.000 puestos de trabajo en febrero, y la tasa de desempleo alcanzó el 8,1%, su nivel más alto desde diciembre de 1983, según cifras oficiales publicadas este viernes. Aunque el dato se ajusta a las previsiones, los expertos se vieron sorprendidos de forma negativa por la fuerte corrección a la baja del número de empleos desaparecidos en los pasados meses de enero y diciembre. El registro tiñó de rojo los índices de Wall Street, que habían abierto en positivo.

En la bolsa española, los inversores reaccionaron a la recomendación negativa de JP Morgan sobre los valores bancarios. La entidad norteamericana advierte que la "travesía del desierto" del sector financiero puede prolongarse hasta 2011, con altas tasas de morosidad derivadas de la recesión económica.

Mala racha de Gamesa

BBVA cedió ayer el 3,69% y Santander perdió el 2,36%. En el balance semanal el mayor retroceso de los últimos cinco días fue para Gamesa (-22,23%), seguido de OHL (-21,10%), Telecinco (-10,58%), Iberia (-16,35%) y Abengoa (-16,18%). Sólo Técnicas Reunidas eludió esta semana los números rojos.

Los expertos no se atreven a vaticinar el fin del ciclo bajista que afecta a todos los mercados, y recuerdan que el Ibex no ha registrado grandes remontadas desde que comenzó el año, por lo que los descensos se producen siempre desde niveles mínimos, aumentando su desplome.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Digo yo, "que solo se que no se nada" Esto de la bolsa, que repercusión tiene para el trabajador normal, que se levanta, trabaja sus 8 ó 10 horas, se marcha a casA y trata de hacer una vida saludable con sus cuatro vicios pequeños, su hobby particular y procurar ser un poco feiz junto a su familia. Hace muchos años que escuché a un economista decir: "la economía no puede basarse siempre en el crecimiento, porque llega un momento que ya no hay más" y entonces que pasa? La economia debe basarse en una buena distribución y esfuerzo continuado, no en pelotazos y engaños de compra venta de activos viciados y especulativos. Para esto tanto estudiar y sacar economistas de las Universidades? Más Platon y menos Prozac. MUNDO TRAGAMEMAS SER Y MENOS ESTAR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra