Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella dota a la zona de acceso desde Vitoria con el primer supermercado

UPN y CDN votaron en contra frente a NaBai, PSN, IU y los dos ediles no adscritos

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Hasta ahora en Estella, las cadenas se habían decantado por abrir sus superficies comerciales en las entradas por el polígono de Merkatondoa o desde Ayegui a través de la calle Carlos VII. Una decisión que se ha materializado con unos 7.000 m2 de supermercados repartidos entre Sabeco, Eroski, Dia, Aldi y, en fase de ejecución, Lidl.

Pero la expansión urbana de la ciudad del Ega proyecta su mayor ampliación en el extremo opuesto, en el acceso a la ciudad del Ega desde la carretera procedente de Vitoria, lo que ha impulsado al grupo Neto a iniciar la tramitación para ubicar allí el que sería el primer supermercado de la zona.

Ayer, el pleno municipal con los votos de UPN, NaBai, PSN, CDN e IU dio luz verde a la recalificación inicial de 4.000 m2 de suelo residencial a comercial junto a la nueva rotonda ubicada frente al Hotel Tximista. A la cadena, que proyecta un área de venta distribuida en 2.300 m2 de planta, se le exigirá mediante un convenio las mismas condiciones que al grupo Mondragón cuando abrió los 1.499 m2 del nuevo Eroski en Merkatondoa: que los aparcamientos privados sean de uso público y que habilite una recinto como parque infantil.

Más de 500 viviendas

Los grupos municipales que ayer posibilitaron un paso más en la tramitación creen necesario este supermercado para dar servicio a una zona en la que se proyectan más de 500 viviendas -385 en Ibarra, junto al hospital, y 173 en la cercana Zaldu- y, por contra, sin apenas oferta comercial.

UPN, NaBai, PSN, CDN e IU opinan que la potencial clientela de esta entrada a Estella se aumentará con los residentes en el oeste de la comarca -en concreto de los valles de Valdega y también el más al norte de Yerri- que actualmente para realizar sus compras en un supermercado se ven obligados a atravesar toda la ciudad. El Ayuntamiento confía así disminuir el tránsito rodado hacia Merkatondoa o Carlos VII.

Y frente a la unanimidad de los grupos municipales, los dos ediles no adscritos optaron por abstenerse. Ambos coincidieron en señalar que era necesario un estudio global del plan urbanístico municipal en vez de tramitar recalificaciones puntuales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El edil no adscrito, Jaime Garín, muestra una jeringuilla encontrada según él en el pasaje junto a San Benito M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que para Estella es demasiado.Y que de la zona de Yerri y Valdega tengan que aravesar Estella para ir a los hiper es mentira,pues está la variante de Iguzkiza ypor Ayegui se accede a todos(Eroski,DIA,Sabeco...) Pedro
  • Si en la ciudad de Estella no tuvieran tanto poder los comerciantes otro gallo nos cantaría. No se dan cuenta que si no se abarata la gente se va a comprar a Logroño o Pamplona a las grandes superficies. Una gran superficie al contrario de lo que dicen, les traería gente a la ciudad y por lo tanto ganancia.yO
  • Creo que la oferta comercial está saturada Tenemos Sabeco, Eroski hipermercado, DYA, ALDI en la misma zona y Eroski y DYA en el centro de la ciudad . Uno de los supermercados instalados en Merkatondoa se tenía que haber instalado en la zona que ahora piensan ubicar otro, fracaso total. Eso de que es bueno que inviertan para crear puestos de trabajo, se quitaran de otros tiendas del centro y se oye que algun hipermercado anda ya mal. Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra