Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

UPN y CDN apoyarían una moción de censura en Berriozar

No obstante, Sayas admitió que "es muy difícil" que salga adelante, ya que IU ha manifestado su oposición en el pasado

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

UPN y CDN han manifestado su voluntad de apoyar, si se diera el caso, una moción de censura contra el alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai). José Antonio Navidad, concejal del PSN en esta localidad, dejaba el miércoles la puerta abierta a esta posibilidad si NaBai se oponía a la negociación de unos nuevos presupuestos y finalmente se desvinculaba de ANV.

En rueda de prensa, Sergio Sayas (UPN) propuso ayer al alcalde, Xabier Lasa, que se someta a una moción de confianza para comprobar qué apoyos tiene en el pleno (compuesto por 3 ediles de NaBai, 3 de la ilegalizada ANV, 3 de UPN, 2 del PSN, 1 de CDN y 1 de IU). No obstante, el portavoz regionalista vaticinó que el primer edil de Berriozar no pedirá obtener el respaldo del pleno porque "verá cómo no tiene la confianza del Ayuntamiento".

A través de un comunicado, CDN de Berriozar se expresaba en términos similares. "CDN ofrece su voto, sin excusas ni titubeos, para que salga adelante una moción de censura que permita, de una vez por todas, una mayoría estable que permita el adecuado funcionamiento del Ayuntamiento de Berriozar", suscribía el comunicado. Añadía además que "CDN ya trasladó esta misma propuesta al PSN en la reunión celebrada el pasado mes de enero por los máximos responsables de ambos partidos".

El apoyo de ANV

Ambas formaciones regionalistas se refirieron al apoyo tácito de ANV a Lasa. Sayas afirmó que al primer edil "le falta valentía para enfrentarse al entorno de ETA, ha estado durante año y medio gobernando con ANV, un grupo municipal que hoy aquí campa a sus anchas, como un grupo más de la localidad".

Como ya ha hecho otras veces, Sayas confirmó que su partido está dispuesto a que esa hipotética moción de censura la encabece un candidato del PSN, a pesar de que UPN tiene más concejales. No obstante, el portavoz regionalista reconoció que "es muy difícil" que la moción de censura pueda llegar a presentarse, puesto que es necesario contar con el apoyo de IU, que ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no aprueba este camino.

Para CDN, "el Ayuntamiento de Berriozar no puede verse afectado, de ningún modo, por la presencia de ANV y, por ello, CDN ha solicitado por escrito al actual alcalde la disolución de este grupo municipal" y emplaza a "UPN, PSN y a IU a celebrar inmediatamente una reunión en la que se concrete la fórmula de gobierno municipal que, desde el respeto a la legalidad, dote de la necesaria estabilidad y gobernabilidad al consistorio".

Por su parte, NaBai, en una nota suscrita por su portavoz, Txentxo Jiménez, aseguraba que UPN, ANV y PSN "se apoyan entre ellos para atacar su labor en la alcaldía". Así, se refirió a Sayas, cabeza de lista de UPN en la localidad, como un "político de laboratorio, que ni siquiera es de Berriozar, que nunca ha dado un palo al agua trabajando por este pueblo y se ha limitado exclusivamente a intentar boicotear a través de los medios el trabajo que NaBai está realizando en este municipio".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sergio Sayas y Eradio Ezpeleta. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pobrecicos estos del PP o UPN y socialistas, como se van a unir si son como el acite y el agua, a menos que haya algun interes oculto en la politica de Madrid con respecto a Navarra, que es lo que yo creo, a estos Sres. la democracia les importa un pimiento, perdón, lo que les importa es la gobernabilidad de Navarra, solo si gobiernan ellos.TRANQUILO
  • Esto es la deriva del PSN en Navarra. Me quito el sombrero ante la gente socialista de base de la Ribera. Sin embargo, la dirección de Jimenez, Izco...Son topos de la derecha Navarra.Derecha en Navarra Unida: PSN-UPN

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra