Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Plaza Conde de Rodezno de ida y vuelta

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Una de las mociones que más debate suscitó fue la presentada por NaBai para sustituir el nombre de la plaza Conde de Rodezno por considerarse a Tomás Domínguez de Arévalo una persona afín al régimen franquista. La propuesta contó con el apoyo del PSN y los dos ediles no adscritos. Todos criticaron que, de no retirar dicha denominación, UPN, que se abstuvo en la votación, incumpliría la Ley de la Memoria Histórica.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) recordó que no es competencia del pleno llevar a cabo estos cambios sino de alcaldía, por lo que anunció una resolución por la que se anula la atribución personal honorífica de la plaza Conde de Rodezno al séptimo poseedor de dicho título nobiliario. "De esta forma, la plaza ya no estará atribuida a la persona de Tomás Domínguez de Arévalo sino al título nobiliario de manera genérica. Así, ahorraremos a decenas de vecinos los trámites por el cambio de nombre", recalcó Sánchez de Muniáin, quien añadió que UPN "cumple con la Ley de Memoria Histórica".

La oposición criticó esta resolución. Aritz Romeo (NaBai) la tildó de "ejemplo de imposición y soberbia". Por su parte, Maite Esporrín (PSN) instó al equipo de gobierno a "hacer una reflexión y cambiar el nombre, en lugar de firmar dicha resolución". Mikel Gastesi, de la ilegalizada ANV, acusó a UPN de no estar desvinculándose del franquismo "con este movimiento".

A pesar de que la moción se aprobó, careció de valor ya que, al término del pleno, la alcaldesa firmó la anunciada resolución .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como se refieran no importa, el oficial es Paseo Sarasate, que se lo tiene bien merecido.SH
  • Pasará lo mismo que con el Paseo Valencia o Sarasate y otros, muchos se referirán de las dos maneras al mismo paseo y por eso el cielo ni se enturbia ni se apaga!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra