Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Consejos para ir a Javier

El Ayuntamiento de Pamplona realizan una serie de recomendaciones para todas las personas que este fin de semana acudan a la Javierada

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

MILES de personas peregrinarán este fin de semana a Javier. Aunque la mayoría lo hará a pie, también habrá quien participe en la Javierada en bici, a caballo o en un vehículo. Para todos ellos, el Ayuntamiento de Pamplona desaconseja caminar por la N-121 hacia Noáin.

Así, se propone salir desde Pamplona hacia Javier por la calle Tajonar y avanzar por el polígono industrial de Tajonar, en el término municipal de Aranguren, hasta alcanzar las huertas de ocio El Mirador (paraje de Loitegui), en Noáin.

Los participantes en la Javierada contarán con carteles que señalizarán el itinerario desde la avenida de Zaragoza hacia la calle Sadar, estadio Reyno de Navarra y edificio El Sario, así como el camino desde la calle Tajonar hacia el polígono industrial.

Las personas que circulen por esta zona en vehículo deben recordar que la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora en la calle Tajonar, entre El Sario y el polígono industrial. Durante el resto del recorrido, no se podrán superar los 50 kilómetros por hora y estará prohibido adelantar. Como vías alternativas a la N-240 se recomiendan, en sentido Pamplona, la NA-132 desde Sangüesa por Tafalla y la NA-150 desde Lumbier, por Urroz.

Entre Noáin y Torres de Elorz, la peregrinación se llevará a cabo por la autovía del Pirineo. Continuará por la carretera NA-2420, hasta enlazar con la N-240 en el punto kilométrico 25.

Las personas que no quieran recorrer a pie los 6 kilómetros que separan la avenida de Zaragoza de las huertas de Noáin pueden utilizar el transporte urbano comarcal. La línea 16 estará operativa desde las 7 hasta las 22.40 horas, y la línea nocturna 3, desde las 23 hasta las 6 horas.

Por otra parte, se recomienda a los peregrinos que vayan a caminar de noche o en horas de poca luz que lleven linternas y reflectantes adosados a la ropa.

195 agentes de la Policía Foral formarán el dispositivo de la Javierada, y contarán con el apoyo de la Guardia Civil.

En esta primera Javierada, Cruz Roja reunirá a 200 voluntarios repartidos en 19 puestos. Como novedad, desaparece el puesto de atención de Monreal , que se traslada tres kilómetros, a Idocin. Asimismo, los puestos del puerto de Loiti y Venta de Judas se unen en uno solo, que estará situado en el área de descanso de la bajada del puerto.

Por su parte, DYA aportará 40 voluntarios, y 30 masajistas de Hera atenderán a los peregrinos. Además, radioaficionados con vehículos preparados y miembros de la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona) se repartirán a lo largo del camino hacia Javier.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Peregrinos en el puerto de Loiti en una de las Javieradas de 2008. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra