Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BAZTAN-BIDASOA

Una red europea de bicis discurrirá por la futura Vía Verde del Bidasoa

La fase inicial contempla la adecuación de 29 kilómetros de la antigua línea ferroviaria entre Endarlatsa y Santesteban

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Consorcio Turístico de Bertiz abandera una iniciativa de recaudación de fondos, a través de Europa, para recuperar 43 kilómetros de vía verde entre Endarlatsa y Elizondo. Sólo la fase inicial -entre en el límite con Guipúzcoa y Santesteban- precisa de un desembolso de 800.000 euros, que la entidad promotora espera reunir con una aportación de los fondos comunitarios.

El proyecto de Vía Verde del Bidasoa aprovecharía el trazado del desaparecido ferrocarril que atravesaba la comarca, conocido popularmente como el "Txikito". Asegurada la habilitación del tramo guipuzcoano como carril bici, la propuesta auspiciada por Bertiz es ampliar su itinerario por uno de las márgenes del Bidasoa.

Los 43 kilómetros de ruta peatonal y para cicloturistas serían una prolongación de un recorrido de 73 kilómetros de longitud, con punto final en la localidad francesa de San Juan de Luz.

En su argumentación para aspirar a obtener el respaldo de Europa, sus impulsores subrayan el carácter de proyecto transfonterizo que posee su iniciativa. Además, como justificación de mayor peso, el trazado pasaría a formar parte de una de las doce líneas integradas en la denominada red de carriles bici "Eurovelo".

"En concreto, sería parte de la red 1, con punto de partida en Cabo Norte (Noruega) y final en Portugal). La idea a largo plazo es unir la Vía Verde del Bidasoa con la del Plazaola, a través de un ramal a la altura de Santesteban. Desde el Plazaola se llegaría a Pamplona y, aprovechando el Camino de Santiago, se alcanzaría Portugal", avanza Izaskun Goñi, gerente del Consorcio Turístico de Bertiz.

Inicio en 2010

Por de pronto, el ente concertado de Baztan y Bidasoa espera obtener respuesta satisfactoria este verano a su primera gestión de solicitud de 800.000 euros, al objeto de iniciar la actuación el próximo año. La ampliación de la red hasta San Juan de Luz exigirá de un mayor esfuerzo monetario. Las previsiones apuntan, en este sentido, a la necesidad de reunir 15 millones de euros, dado los trabajos de acondicionamiento "que se re requieren en la costa francesa", como puntualiza Izaskun Goñi. Los alcaldes de Cinco Villas obtuvieron en días pasados unas garantías de recuperación "de las condiciones de la Vía Verde del Bidasoa" a la conclusión de las obras de reforma de la N-121-A.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de cicloturistas, en una edición pasada de la marcha por la Vía Verde del Bidasoa. MONGAY


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bonita iniciativa. Aqui estoy para donar...La trucha del Bidasoa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra