Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un dispositivo de 800 personas participa en la organización de la primera Javierada de 2009

El Papa Benedicto XVI saluda "cordialmente" a los peregrinos y los invita a "imitar" a San Francisco Javier

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 18:52 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Castillo de Javier acogerá este fin de semana a los peregrinos que participarán en la primera Javierada de 2009, que comenzarán a caminar en su mayoría mañana por las carreteras de Navarra, para asistir el domingo a la misa que presidirá el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

En esta edición, la Javierada se celebrará con el lema 'Misioneros como Pablo y Javier' y contará con un dispositivo de 800 personas entre agentes de la Policía Foral, Guardia Civil, Cruz Roja, DYA y otros voluntarios.

Como novedad, los peregrinos tendrán más seguridad entre Monreal e Izco, tras la apertura de este tramo de la autovía del Pirineo. Así, los caminantes podrán llegar desde Noáin hasta Izco por la vía de servicio de la autovía sin compartir este espacio con los vehículos.

Además, el acondicionamiento realizado en el entorno del Castillo de Javier ha supuesto modificaciones en la circulación. Se ha asfaltado la campa norte de la Casa Misional con capacidad para mil vehículos por lo que podrá ser empleada independientemente de las condiciones meteorológicas. La campa sur, con capacidad para 550 vehículos, continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por las lluvias.

A estas zonas de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier, con 500 vehículos, el parking de las banderas, con capacidad para 150 turismos, y el estacionamiento de la variante de Javier, con 200 vehículos.

El vía crucis de la primera Javierada se celebrará el domingo a las 7.30 horas y la misa tendrá lugar a las 9.30 horas. Será retransmitida por Popular TV para toda España.

El Papa Benedicto XVI ha remitido un mensaje en el que saluda "cordialmente a cuantos se ponen en marcha hacia el lugar nativo de San Francisco Javier" y los invita a "imitar a este gran misionero, que fue por el mundo sembrando el evangelio".

Asimismo, Benedicto XVI exhorta a los peregrinos a "vivir estas jornadas como una oportunidad para afianzar la fe, incrementar el compromiso de ser coherentes con ella en todo momento y reforzar la generosidad de anunciar a los demás, como verdaderos testigos de cristo ante el mundo de hoy".

Recomendaciones

La Policía Foral ha aconsejado a los peregrinos que salgan desde Pamplona que inicien la marcha desde Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la N-240 por Cordovilla. No obstante, si se comienza desde Pamplona, se recomienda utilizar la carretera de Tajonar NA-2310 desde la UNED para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin.

Igualmente, la Policía Foral recuerda que se debe circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar apelotonamientos que invadan la vía. Para el peregrino que camine de noche, se recomienda llevar prendas reflectantes e incluso una linterna para ver y ser visto.

En cuanto a los conductores, la limitación de velocidad en la zona de peregrinación será de 50 kilómetros por hora. Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la zona de peregrinación.

Además, la Policía Foral recomienda no parar para hablar o socorrer a los peregrinos, evitando dar la vuelta con el vehículo sentido Pamplona por el riesgo de atropello. Igualmente, se proponen como vías alternativas la N-240, sentido Pamplona, la NA-132 desde Sangüesa por Tafalla, y la NA-150 desde Lumbier por Urroz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como siempre, los de la Ribera ya hemos comenzado a andar. no pamplones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra