Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra sube 6 puestos y ocupa el 32 en riqueza de las 271 regiones de la UE

La Comunidad foral, junto a Madrid y País Vasco, está entre las regiones más ricas

de la Unión Europea

Actualizada Viernes, 6 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Navarra va escalando puestos entre las regiones más ricas de la Unión Europea. Su Producto Interior Bruto (PIB) la sitúa en el puesto número 32 de entre 271 regiones analizadas de los 27 países de la UE. Esta semana se publica la última estadística anual oficial de la Unión Europea Eurostat, que mide el PIB per cápita regional y que recoge datos de 2006: el Producto Interior Bruto per cápita de Navarra fue de 130,8%, siendo el valor 100 la media europea.

de la Unión Europea

El año pasado, con el ranking relativo al año 2005, la Comunidad foral ocupaba el puesto 38, con un PIB de 129,2%, y un año antes, en 2004, el puesto en el que se encontraba Navarra era el 44, con un PIB de 126,7%. Por tanto, la última estadística de Eurostat muestra un avance de seis posiciones en el ranking europeo y un incremento anual de 1,6 puntos.

Navarra se encuentra entre el 12% de las regiones más ricas de la UE. Un año más, encabezan la lista las regiones de Londres, con un PIB per cápita de 336%, Luxemburgo, Bruselas y Hamburgo, todas ellas por encima de 200%, mientras que regiones como Nord-Est (Rumanía) y Severozapaden (Bulgaria) no alcanzan ni la cuarta parte del PIB medio europeo (25%).

Las tres más ricas de España

Entre las diecisiete regiones españolas, Madrid y el País Vasco se encuentran por encima de la Comunidad foral, con un PIB per cápita de 135,7 y 133,7% respectivamente. En su conjunto, el PIB medio español es 4,1 puntos superior a la media europea.

De las 41 regiones más ricas de la Unión Europea (por encima del 125%), ocho son alemanas, seis del Reino Unido, cinco de Holanda, cuatro de Austria, tres de España y de Italia, dos de Bélgica y Finlandia, y una de la República Checa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo. Por tanto, las regiones que se encuentran por delante de Navarra son capitales económicas y administrativas de sus respectivos países.

La mayoría de las regiones con menor índice de PIB per cápita corresponden a países del Este que se han ido incorporando en los últimos años a la UE, como son Polonia (con 15 regiones por debajo del 75%), Rumanía, República Checa, Bulgaria, Hungría, pero también están en el furgón de colaregiones de Grecia, Italia, Francia, Portugal o España (Extremadura).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra