x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

54 trabajadores de Inepsa se ofrecen voluntarios para el ERE

El comité pedirá ahora a la empresa que cumpla su palabra y aplique al resto un ERE temporal en lugar de los 91 despidos

Actualizada Jueves, 19 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

El plazo vencía ayer a las cinco de la tarde. La dirección de Inepsa, empresa de Buztintxuri, con 245 trabajadores, dedicada a la fabricación de fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones de vehículos, había dado diez días a la plantilla para ver cuántos trabajadores estaban dispuestos a abandonar voluntariamente la mesa, con las condiciones ofertadas por ella.

Según el comité, que ha llevado un recuento paralelo de solicitudes, son 54 los trabajadores que han solicitado su salida voluntaria de la empresa, la mayoría con bajas incentivadas sin opción a reingreso. La dirección de la empresa había condicionado hace dos semanas la retirada de los 91 despidos a la salida, a través del ERE, de 45 trabajadores vía prejubilaciones, bajas voluntarias y excedencias. Creía que el resto del excedente podría solventarse pactando una regulación temporal del resto de la plantilla. Ahora, el comité pide a la dirección que cumpla su palabra, y aplique al resto de trabajadores un ERE de suspensión temporal de empleo, en lugar de aplicar despidos para completar el resto del excedente. Hoy está prevista una reunión al efecto.

Según el presidente del comité, Fernando Redín, un "alto porcentaje" de los trabajadores que han solicitado la salida voluntaria lo haría acogiéndose a la baja incentivada con 40 días por año trabajado (y tope de 42 mensualidades de salario). La empresa tenía además otras cuatro vías de salida temporal de la fábrica: excedencias de 2 y 3 años, con 14.000 y 24.000 euros de compensación, respectivamente, y rescisiones de contratos, durante 2 y 3 años, con idéntica compensación que la excedencia, pero que darían derecho al cobro d paro al trabajador acogido.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual