Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL ANDUEZA MARTINENA PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ARTAJONA

"El Cerco subterráneo es digno de estudio"

NO HAY NADA COMO ESTAR LEJOS DE LA TIERRA PARA AÑORARLA Y VALORARLA. FUE LO QUE LE SUCEDIÓ A ÁNGEL ANDUEZA, PROFESOR Y ESTUDIOSO DE ARTAJONA QUE PLANEA CONTINUAMENTE ACTIVIDADES QUE REVITALICEN LA QUE FUERA PLAZA FUERTE DEL REINO.

Actualizada Sábado, 14 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • M. UNZUÉ. ARTAJONA

¿Artajona tenía que estar sí o sí entre las diez Maravillas?

¡No me das a elegir! Sí, es muy importante para Artajona que haya salido por clamor popular. Esta campaña ha servido para reivindicar algunas maravillas a las que se les ha dedicado poco presupuesto, desde mi punto de vista.

Aquí, excavar es sinónimo de encontrar tesoros subterráneos...

¡Con la palabra subterráneo me tocas la fibra! Sí, los subterráneos del Cerco y de San Saturnino son dignos del estudio de un centro de interpretación histórica. El primer subterráneo oculto, el aljibe que hay debajo del coro, es magnífico. Y bajo la sacristía estaban las mazmorras de la torre, sobre la roca en la que se sustenta la iglesia. Sobre esta roca hay tumbas antropomorfas, con la forma del cuerpo humano. ¿Qué será de ellas? Con las excavaciones también han salido a la luz tres aljibes, y hay dos bodegas muy interesantes.

¿En la Edad Media ya era tierra de buenos caldos?

Sí, el vino era muy importante. Se ha llegado a decir que la torre de la iglesia la debieron hacer con vino.¡Agua no tenían, pero vino sí!

Artajona es la cuna de personajes célebres...

Sí, de nobles, obispos, historiadores... Podemos hablar del obispo López de Artajona, que nombró rey a Sancho VI el Sabio; de Carlos de Bayona, que fue confesor de Carlos II de España; del músico Miguel Urizar; entre loshistoriadores están el padre Madoz o José María Jimeno Jurío, muy destacable porque tiene 80 tomos de investigación...

¿El Cerco ha sido codiciado objeto de deseo de reyes y obispos?

Sí, ha habido muchos litigios en los que han intervenido Papas, prelados y obispos como el de Tarazona, Calahorra, Pamplona... Por ejemplo, por una iglesia que se concedió a los monjes de San Juan de la Peña hubo un litigio que duró un siglo con el conde de Lerín. Era beaumontés, partidario de los Reyes Católicos (era su primo), y Artajona era partidario del rey Juan de Aragón. El pueblo tenía tantas ganas de ver cuál era la resolución del Papa que se apostaron quién era el primero que traía la noticia. Uno tuvo la argucia de llevar una perra recién parida, que vino muy deprisa con la resolución para amamantar a los cachorros, y ganó. De ahí viene que algunos hablan de la maratón de Artajona.

¿Perdería encanto sin estar coronado por la iglesia-fortaleza?

El Cerco en sí, como una fortaleza, tiene su atractivo, y más cuando terminen de pavimentar las calles, con las casas de piedra... Tiene una belleza sobria que no se caracteriza por adornos, destaca por su monumentalidad. Ésta es también la seña de identidad de la iglesia de San Saturnino, es impactante por sus hechuras. Dentro de su sencillez hay una grandiosidad.

¿Les gusta el paralelismo que se establece entre la base del Cerco y un riñón?

Cuando ves los planos desde arriba hay que rendirse a la evidencia, y Jimeno Jurío también lo describía así. A mí me parece más bonito pensar que tiene forma de gajo de naranja, o de media luna, aunque esto estaba reñido con la cristiandad en la Edad Media.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra