Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aprobada la firma de un convenio con la UPNA para crear un fondo documental sobre Memoria Histórica

UPN se abstuvo en la votación

Actualizada Jueves, 12 de febrero de 2009 - 19:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una resolución consensuada por NaBai, PSN, CDN e IUN para que se firme un convenio con la Universidad Pública de Navarra con la finalidad de llevar a cabo la creación de un fondo documental sobre la memoria histórica y promover la sensibilización ciudadana sobre los hechos acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo. UPN se abstuvo en la votación.

El origen del acuerdo estuvo en una moción presentada por Nafarroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a la creación del Instituto Navarro de la Memoria Histórica, con la misión de crear un fondo documental y promover la sensibilización ciudadana para lograr una plena reconciliación y evitar hechos como los acaecidos en Navarra durante la guerra civil y el franquismo.

PSN y CDN se mostraron de acuerdo con el fondo de la iniciativa de NaBai, pero no consideraron oportuno que se pusiera en marcha un instituto. En cambio, sí abrieron la posibilidad a que se impulsara una iniciativa en el ámbito universitario, como finalmente ocurrió, tras un receso en el que todos los grupos salvo UPN firmaron una enmienda 'in voce' de sustitución a la moción de Nafarroa Bai.

El parlamentario de la coalición nacionalista Maiorga Ramirez recordó que durante la guerra civil y el franquismo "se vivieron graves episodios transgresores de los principios democráticos, con miles de asesinados en Navarra", y explicó que "las labores para recordar lo ocurrido han correspondido únicamente a los movimientos sociales".

Sin embargo, el parlamentario subrayó que "en otros países en los que se han producido hechos similares sí se han puesto en marcha organismos públicos para dar a conocer lo ocurrido y trabajar por que estas vulneraciones de los derechos humanos no vuelva a repetirse", y sostuvo la necesidad de impulsar una iniciativa pública de este tipo en la Comunidad foral.

El parlamentario del PSN Román Felones señaló que "el objeto de la moción son unos hechos inaceptables, más de 3.000 navarros asesinados, unos navarros asesinados por otros navarros, tras lo que vino un periodo de 40 años caracterizado por el olvido y el silencio, que terminó con la restauración democrática".

Román Felones señaló que "debemos tratar de facilitar que las familias entierren definitivamente a sus muertos con dignidad, que se honre y se reconozca a los perdedores, todo esto con deseo de justicia y no de venganza", pero consideró que la creación del instituto es "un exceso para el caso navarro" y apostó por impulsar una iniciativa desde el ámbito universitario.

Por parte de CDN, Juan Cruz Alli citó un dicho que "dice que los países que desconocen su historia están condenados a repetirla" y se mostró de acuerdo "con el fondo de la moción", pero explicó que no podía compartir la creación de un instituto.

Así, apostó por configurar "un espacio dependiente de las áreas de Historia de la Universidad Pública de Navarra que pudiese ser un instituto, pero del ámbito universitario, con carácter científico, que no dependa de un Gobierno y que esté fuera de cualquier apasionamiento, porque haríamos flaco servicio a la memoria histórica si siguiésemos utilizándola apasionadamente".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que los hechos ocurridos durante la guerra civil y el franquismo son de "suficiente trascendencia como para apoyar esta iniciativa y representa un nuevo reconocimiento que hace la Cámara" a las víctimas del periodo no democrático de España.

Por parte de UPN, Pedro Eza subrayó que "todos queremos que no vuelvan a repetirse aquellos acontecimientos" y también valoró que sea el ámbito universitario quien "sustente un trabajo serio de investigación". No obstante, cuestionó que se cree un fondo documental, cuando en 2007 ya se creó un fondo documental centralizado en la Administración del Estado, y anunció su abstención a la moción. Maiorga Ramirez agradeció "la disposición de UPN para estudiar con detenimiento la posibilidad de suscribir el texto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Como siempre UPN viendo que fango no le gusta remover ni recordar... y la excusa, no abrir de nuevo las heridas, si de verdad les importase tales heridas... ayudarian a que los dañados sanaran.Demagogia pura y dura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra