Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las FARC dejan en libertad a Jara tras siete años de secuestro

"He aguantado durante tanto tiempo gracias al apoyo de mi madre", aseguró Alan Felipe, el hijo de 14 años

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. VILLAVICENCIO (COLOMBIA)

El ex gobernador del departamento colombiano de Meta, Alan Jara, liberado ayer por las FARC tras pasar más de siete años secuestrado, se fundió en un abrazo con su esposa y su hijo al descender del helicóptero brasileño que lo llevó a la libertad.

Jara fue recibido en el aeropuerto de Villavicencio por su esposa Claudia Rugeles, su hijo Alan Felipe, de 14 años, por delegados de la Cruz Roja, autoridades locales del Meta y el director de la Policía, general Oscar Naranjo, además de amigos y otros familiares.

"Libre, libre", fueron las primeras que el ex gobernador colombiano dijo a la prensa al pisar ese aeropuerto. "Ya descansé después de siete años y medio, ahora a trabajar", agregó Jara en unas breves declaraciones, antes de reconocer que sufre "problemas de salud".

Con un sombrero azul y una mochila de las que usan en las FARC, Jara, de 51 años de edad, cruzó la pista de aterrizaje y se dirigió a los amigos y representantes de Colombianos por la Paz, organización liderada por la senadora Piedad Córdoba, quienes lo recibieron con ramos de margaritas blancas.

Una foto para vivir

Córdoba formó parte de la misión humanitaria que recogió a Jara en un punto del selvático departamento del Guaviare, en el sur de Colombia, desde donde fue trasladado a Villavicencio. "Papá, papá" gritó, entre sollozos, su hijo Alan Felipe, de 14 años, quien sólo tenía siete cuando su padre fue secuestrado. Claudia, la esposa, salió corriendo por la pista, entre lágrimas, en el momento en que tomó tierra el aparato.

Lo primero que hizo Jara fue entregar a su esposa e hijo una foto que guardó de ellos durante los más de siete años que pasó en la selva colombiana cautivo y que le ayudó a sobrevivir.

El ex gobernador fue secuestrado el 15 de julio de 2001 cuando las FARC asaltaron el vehículo de la ONU en el que viajaba por los llanos del Meta.

Por su parte, el hijo de Alan Jara, Alan Felipe, de 14 años, afirmó que se había mantenido entero durante todo este tiempo por el apoyo de su madre y por las personas que rodean a la familia, quienes "han intentado que no perdiera la esperanza".

Según declaraciones de ex rehenes y algunas cartas que pudo enviar a sus familiares, el ex gobernador se convirtió en la selva en "profesor" de inglés y ruso. Sus alumnos eran otros secuestrados y la actividad le sirvió para olvidar por momentos que no tenía libertad.

Actitud solidaria

Algunos amigos destacan su actitud de permanecer al lado de militares y policías secuestrados, sus "alumnos preferidos", en lugar de marchar hacia otro punto de la selva con políticos que ya fueron liberados.

Tras estudiar ingeniería civil en Ucrania a finales de los años 70, Jara retornó a su país y se metió de lleno en la actividad política en el departamento de Meta, de que llegó a ser gonernador.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alan Jara, con mochila y gorra, abraza a su hijo, Alan Felipe, mientras su mujer, Claudia Rugeles, llora de emoción. AFP

Piedad Córdoba. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra