Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Madrid sube el 1,6% por la subida de Wall Street

Mapfre consiguió la mayor subida del Ibex, el 7,01 por ciento, después de que su beneficio creciera el 23 por ciento por ciento en 2008

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 18:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La mejora de la actividad en el sector servicios de los Estados Unidos (EE.UU) pudo con el aumento del paro en medio millón de personas en este país en enero y propició la subida de Wall Street, que se contagió a la bolsa española y logró un avance del 1,6 por ciento. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 133,50 puntos, equivalentes al 1,6 por ciento, hasta 8.495,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se reducen al 7,62 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,285 dólares, París ganó el 2,9 por ciento; Fráncfort, el 2,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,35 por ciento; Londres, el 1,54 por ciento, y Milán, el 0,45 por ciento.

Después de la subida del 1,8 por ciento que registró Wall Street en la sesión anterior y del alza del 2,7 por ciento de Tokio esta madrugada, en previsión de que la economía china adquiera mayor dinamismo, la bolsa empezó la jornada con pequeñas ganancias.

El lastre de algunos grandes valores, la indecisión de las plazas europeas y las dificultades para superar el nivel de 8.400 puntos, limitaban la capacidad de la bolsa, que una hora después de la apertura registraba pérdidas.

Estas se afianzaron con el descenso de la actividad en el sector servicios alemán el mes pasado -en la zona euro subió- y la caída del 1,4 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro en 2008 -1,6 por ciento en diciembre-.

La revisión de las previsiones de crecimiento en el Reino Unido, cuyo PIB caerá este año el 2,7 por ciento y los altibajos de los futuros estadounidenses tampoco animaban a la bolsa.

Una vez despejadas las dudas iniciales de Wall Street, inducidas por la destrucción de 522.000 puestos de trabajo en enero en EEUU y los malos resultados de Walt Disney, Sovereing, Kraft, Time Warner o Costco, sus ganancias posteriores permitieron que la bolsa española abandonara las pérdidas y superara los 8.400 puntos.

La mejora de la actividad en el sector servicios estadounidense en enero algo más de dos puntos, hasta 42,9, impulsó al mercado nacional por encima de 8.500 puntos, cota que no pudo mantener al final de la sesión, cuando el petróleo Brent bajaba a 44 dólares por barril.

De los grandes valores, sólo bajó Iberdrola, el 1,15 por ciento, tras anunciar que ha firmado un acuerdo para construir centrales nucleares en el Reino Unido, mientras que BBVA ganó el 2,46 por ciento; Repsol, el 2,43 por ciento; Banco Santander, el 2,16 por ciento, y Telefónica, el 1,77 por ciento.

Mapfre consiguió la mayor subida del Ibex, el 7,01 por ciento, después de que su beneficio creciera el 23 por ciento por ciento el año pasado y de que anunciara que aumentará el dividendo el 15 por ciento.

A continuación se situaron varias constructoras y afines: OHL ganó el 6,66 por ciento, seguida de Ferrovial, con una revalorización del 5 por ciento, y de Acerinox, que avanzó el 4,96 por ciento al comunicar Nisshin Steel que había aumentado su participación en la compañía del 11 al 15 por ciento.

Gas Natural encabezó las pérdidas de este índice con un descenso del 4,08 por ciento tras anunciar que ampliará su capital el 50 por ciento para comprar Unión Fenosa y que las nuevas acciones saldrán a un precio inferior al de la cotización bursátil.

Del resto de los siete valores del Ibex que bajaron, Criteria, afectada por la caída de Gas Natural, cedió el 2,23 por ciento, y Grifols, el 2 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Ynipsa, el 11,54 por ciento, mientras que Tavex lideró las pérdidas al caer el 6,38 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas y se situaba en el 4,3 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 2.370 millones, de los que algo más de 500 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra