Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Afición de Champions

Hace tres años (Osasuna-Valencia) que no se superaba en un partido la barrera de los 19.000 aficionados

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

El fútbol siempre depara paradojas. Y Osasuna es un claro ejemplo de ello, justo en la temporada en que se han batido récords negativos y el equipo peor lo está pasando para lograr la permanencia. Sin embargo, esto ha servido de acicate para que la afición ofrezca su aliento con más fuerza que nunca."El domingo viene el Valencia. Los equipos tienen que saber que se van a encontrar con una afición de Champions.

en Pamplona se ha registrado una media de 17.049 espectadores

El público nos lleva en volandas y los jugadores se contagian de ello", señalaba Camacho tras ganar al Mallorca el domingo.

Su guiño a la parroquia rojilla está fundamentado. No puede tener ninguna queja del apoyo. En efecto, la media de asistencia al Reyno de Navarra durante las diez primeras jornadas que se han disputado en Pamplona alcanza ya los 17.049 espectadores, un registro inédito desde que el estadio redujera su aforo hace una década por motivos de seguridad. Esto supone un 87% de la capacidad, un dato del que no podrán presumir muchos equipos en Primera.

Tampoco la crisis económica parece afectar a los bolsillos de los seguidores rojillos. El número de socios, cifrado en 15.294, es el más elevado de las últimas seis temporadas. Osasuna es unos de los pocos clubes que ha incrementado, y a ello se une que la venta de entradas funciona a buen ritmo .

Esto no es normal teniendo en cuenta que la Liga ha perdido 432.058 espectadores de una temporada a otra. Los más afectados son los equipos que tienen firmado el contrato televisivo con Mediapro (La Sexta). El Barcelona ha perdido de promedio 7.438 espectadores cada partido que juega en casa; el Valencia, 6.289; el Espanyol, 3.625; el Sevilla, 1.550 y el Athletic, 1.000.

Siempre faltan socios

Frente al Mallorca el pasado domingo acudieron 19.031 personas, incluidas las personas que acceden con invitación y pases. Se superó la barrera de los 19.000 por primera vez en tres años, desde que en junio de 2006 se consiguiera el pase a la Liga de Campeones. En aquel Osasuna-Valencia que supuso el cuarto puesto se dieron cita 19.516 aficionados. Precisamente ambos equipos se batirán el domingo en otra batalla que se presume apasionante.

Claro está que la medida de la directiva de vender las entradas a 20 euros para dos partidos (Mallorca y Valencia) contribuyó a que el Reyno presentara un aspecto impecable, una circunstancia que se repetirá este domingo a las 21.00 frente al conjunto de Emery.

Sin embargo hay que valorar también la respuesta del socio, que ha acudido en mayor número respecto a otras ocasiones en las que también se había colgado el cartel de "No hay billetes".

Según el club, el aforo ronda los 19.500 espectadores por lo que sólo medio millar faltó a su cita. Puede parecer a priori que es una cifra elevada, pero en Osasuna aseguran que la media de socios que suele ausentarse es de mil.

La evolución del aforo

La capacidad del ahora llamado Reyno de Navarra y antes Sadar ha variado según la época. Se inauguró en 1967 con un aforo para 23.283 personas (7.334 sentados y 15.949 de pie). Con Ezcurra en la presidencia se construyó la Tribuna Alta, que dio cabida a 4.000 espectadores más y se crearon los palcos VIP. El aforo ya rozaba los 30.000.

En la retina del aficionado veterano estarán partidos en los que el estadio albergó un Osasuna-Zaragoza con 26.000 espectadores, un Osasuna-Deportivo con 25.000 o un Osasuna-Espanyol con 23.000 (después del 0-4 en el Bernabéu).

Pero hay dos encuentros en la década de los 90 en los que El Sadar estuvo a reventar. El 2 de junio del 91, el estadio recibía al equipo que había logrado la clasificación para la Copa de la UEFA. El encuentro fue precisamente ante el rival de este domingo, el Valencia, y asistieron 30.000 espectadores.

Siete años después la situación deportivo era bien diferente. Osasuna se jugaba la permanencia en Segunda y se encomendó ante su afición para vencer al Levante. Se tiró la casa por la ventana para dar cabida al mayor número de público posible y las gradas se abarrotaron con 29.457 personas, 25.854 entre invitaciones y socios.

Desde entonces no ha entrado tanta gente en el estadio ya que la UEFA y la Federación Española de Fútbol obligaron a todos los clubes a que todas las plazas del recinto fueran de asiento. El aforo se redujo a las 19.800 butacas.

En la actual etapa en Primera, hubo otro pequeño reajuste en el coliseo rojillo debido a que se suprimieron las vallas y se eliminaron algunas filas de asientos para ganar espacio para la publicidad. La capacidad actual es aproximadamente de 19.500 personas, aunque la oficial suma 19.820 ya que se contabilizan los puestos de prensa y los asientos de palco entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La grada del Reyno de Navarra, el pasado domingo con motivo del encuentro frente al Mallorca. No cabía un alfiler. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • entiendo la necesidad de llenar el campo y de bajar los precios, pero a los socios nos jode pagar y luego el club tiene los detalles con los no socios para que encima hagan comentarios como el luisma. que se acuerden de los socios y tengan detalles para los socios que aunque nos quejemos del equipo y de los partidos malos bajamos todos los domingos a animar. BETI GORRIAAGUSTIN GARRIZ SANCHEZ
  • Eso casi regalado y los socios ya os dejamos el dinero en el abono en primera, segunda o donde haga falta con salidas incluidas y luego somos todos muy osasunistas pero baraticos....!!!socia aun en crisis
  • Esta aficion si que es de Champions y con ella,por supuesto tambien su equipo.No bajaremos!!!Aupa rojos!!RrB
  • La grada del Reyno de Navarra, el pasado domingo con motivo del encuentro frente al Mallorca. No cabía un alfiler, no me extraña era casi gratis, si no de que, con los precios que valen y más para ver partidos patéticos como los que nos acostumbran a ver, prefiero verlo en el bar calentito y ceno yo y mi novia y aun me sobra dinero.Luisma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra