Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El vestuario, detrás del telón

"Las ideas surgen en un proceso parecido a la costura, se va dando una puntada tras otra"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

SE conocieron por casualidad, pero su relación profesional ha demostrado ser sólida. El escenógrafo y figurinista pamplonés Javier Sáez Istilart y Marisol García González, modista natural de Tafalla, llevan 10 años elaborando juntos los trajes de cientos de personajes de obras de teatro en un local de la Rochapea.

Ambos aseguran que se complementan a la perfección y que en los últimos años han ido aprendiendo juntos y descubriendo nuevas técnicas, como los volúmenes de gomaespuma que utilizaron para los trajes de El flautista de Hamelin. "Yo me siento muy segura y a gusto trabajando con Javier", señala Marisol. Y Javier afirma que, incluso dibujando los figurines en una servilleta de papel, Marisol capta la idea que él tiene perfectamente. "Ella interpreta lo que yo quiero expresar en el vestuario, ya nos conocemos hasta las manías", añade.

Sus clientes son grupos de teatro profesionales navarros, alguno guipuzcoano, la Ópera de Cámara e incluso la fundación Teatro Gayarre. Aunque no les falta trabajo, no tienen una demanda fija a lo largo del año, por lo que hay épocas en las que tienen una gran carga y otras con algo menos de trabajo. Ahora, preparan el vestuario de Casa de muñecas, obra que llegará al Teatro Gayarre a finales de marzo.

Inmersión en la obra

Para la elaboración de los trajes, en primer lugar Javier intenta conocer bien la obra. Lee el guion, ojea fotos o escucha la música en caso de que se trate de una ópera. Las ideas van surgiendo de otras y esas ideas anteriores de otras pasadas. "El papel en blanco es el infinito, pero a veces incluso de una duda o problema sale una idea. Es un proceso parecido a la costura, se va dando una puntada tras otra. Hay que ir decidiendo tejidos y formas teniendo en cuenta la forma de ser del personaje", apunta. Una vez que tiene una propuesta clara, se la traslada al director, aunque en ocasiones tiene que defenderla, como ocurrió en el caso de La casa de Bernarda Alba, uno de los vestuarios con los que más ha disfrutado. "La directora había pensado en enaguas blancas (combinaciones), pero ofrecían pocos recursos expresivos a los personajes", apunta. Por eso, propuso utilizar ropa interior negra, que finalmente fue parte del vestuario que se pudo ver en el Teatro Gayarre.

Una vez que ha establecido cómo van a ser los trajes, Javier compra las telas, siempre que puede en Pamplona. Pero asegura que "no se empieza ningún vestuario sin ir a un ensayo". Después, en la parte de la confección entra en juego el trabajo de Marisol. "Normalmente el traje es para un actor concreto, pero es un trabajo distinto al de una modista que hace ropa para la calle, ya que a veces hay que hacer arreglos y modificaciones para otra persona. Además, los volúmenes y los detalles son más grandes", indica.

Otra de las cuestiones que tienen en cuenta es el tejido que emplean en cada ocasión. "Por ejemplo, las fibras, cuanto menos las utilices, mucho mejor", señala ella. "Es más útil el algodón o el lino, y tejidos que cojan bien la luz", añade. Se trata de un proceso para el que, muchas veces, no disponen de todo el tiempo que les gustaría. En uno de sus últimos trabajos, los 61 trajes para la Ópera de Cámara, sólo dispusieron de tres meses.

Documentación

Cada traje requiere un tiempo y un tipo de elaboración. Una camisa puede hacerse en tres horas, mientras que otros trajes, como el de El traje nuevo del emperador, necesitan una semana de trabajo. Precisamente los de época son los que más horas requieren y los que más dificultades suponen. A lo largo de estos años, juntos han aprendido que es mejor, por ejemplo, no partir de un patrón actual, sino investigar cómo se hacían en la época. "Es distinto cómo se monta una manga ahora y cómo lo hacían antes", indica Marisol. Por eso, entre las telas y trajes, en su lugar de trabajo se cuelan también los libros y aseguran que están muy atentos a los vestidos que aparecen en el cine. "En los trajes de época, como los de El avaro de Molière, el trabajo es menos creativo, pero ahí también puedes aportar algo personal, para que no sea el mismo traje que se ve en otro teatro", dice Javier.

Los precios de sus trabajos se encuentran en una amplia horquilla. Los que realizaron para El flautista de Hamelin costaron unos 200 euros, mientras que uno de época puede rondar los 1.700 euros, como los de la obra El avaro, por los tejidos empleados y elementos como corsés de varillas. Además, también se encargan de buscar los zapatos y complementos de los trajes. "Muchas veces, arreglamos el calzado, lo pintamos y se les pone o quita tacón", señala él.

Relación con los actores

La elaboración de los trajes no acaba en la costura. Una vez que el traje está hecho, llegan las pruebas. "Ha habido trajes con dos o tres pruebas aunque esto ocurre, sobre todo, con los vestidos de época", apunta Javier. Los años de trabajo han provocado que conozcan bien a los actores y se cree una buena relación entre ellos y quienes les visten. "Con alguno casi no se necesita ni hacer pruebas", asegura Javier. "En este trabajo disfrutas con la gente. Aquí estás en la sombra, pero cuando llegas con el vestuario se ponen muy contentos. Además, nuestro trabajo también ayuda al suyo", añade.

La satisfacción, sin embargo, no sólo llega por parte de los actores, sino que tanto Javier como Marisol también la sienten al terminar todos sus trabajos. Ella entiende bien cómo reaccionan los actores ante la llegada del nuevo vestuario y su importancia porque, además de ser modista, es actriz en el grupo Gabalceca de Tafalla. Dos aspectos, la costura y subirse al escenario que ella siempre intenta integrar. "No podría elegir entre ser modista y actriz, ambas labores se complementan", asegura.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL AVARO. En 2006 realizaron 13 trajes de época para El avaro, obra que se representó en le Teatro Gayarre de Pamplona. "Trabajamos con un director inglés que tenía muchas ideas sobre cómo utilizar los colores en los personajes de comedia", señala Sáez. Parte de los vestidos se elaboraron en Barcelona, como los corsés de varillas. CEDIDA

Javier Sáez y Marisol García en el taller de la Rochapea donde elaboran los trajes de las obras de teatro. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

LA CASA DE BERNARDA ALBA. En 2007 elaboraron 9 trajes de mujeres basándose en la ropa interior de distintas épocas y mezclándola a su vez con ropa de calle para La casa de Bernarda Alba. Sáez propuso esta idea para dar una mayor personalidad a los personajes, frente a la propuesta de la directora, que planteó un vestuario de enaguas blancas. CEDIDA

MADERAS DE ORIENTE. En 2008 se encargaron de los trajes para la obra Maderas de Oriente, del grupo Gabalceca, en la que participó la modista Marisol García. "Les caracterizaba que hacía años que no se habían cambiado de traje, por lo que tuvimos que hacer un gran trabajo de ambientación, incluir barro, teñidos y desteñidos", señala Sáez. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bien por ellos.En Carcasrtillo contamos con Olga,para el grupo Definešs ...es fantásticaTeatrera

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra