Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Advierten del envío de virus informáticos a través de falsas tarjetas de San Valentín

Se está constatando "cada vez más" el uso de técnicas de ingeniería social "para propagar códigos maliciosos"

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 10:43 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La directora del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV), Lourdes Herrero, advirtió hoy del envío de virus informáticos que ya se está produciendo a través de falsas tarjetas de San Valentín. En este sentido comentó que se está constatando "cada vez más" el uso de técnicas de ingeniería social "para propagar códigos maliciosos" a través de la red. Así, indicó que en estas fechas de principios de febrero se produce "un clásico", que es el envío de virus "que se ocultan detrás de falsas tarjetas" de San Valentín.

Asimismo, agregó que en los últimos meses se han descubierto "muchos virus y gusanos" informáticos en páginas relacionadas con "la noticia del momento", las elecciones en Estados Unidos y el nombramiento de Barack Obama como presidente estadounidense.

La directora del CSIRT señaló, además, que en los últimos tiempos están aumentando los casos de ciberdelincuencia, "un negocio muy lucrativo que, por desgracia, está proliferando mucho". Al respecto, añadió que desde hace varios años "en todo el mundo" la ciberdelincuencia "está moviendo mucho más dinero que la droga".

Para detectar y luchar contra estos incidentes informáticos, la Generalitat Valenciana creó en 2007 el CSIRT, que elabora un listado de alertas a las que se pueden suscribir los ciudadanos para conocer los problemas de seguridad que se dan en la red y proteger de este modo sus equipos.

Así, en año y medio de funcionamiento el CSIRT ha detectado 280 incidentes informáticos, entre ellos virus, gusanos, troyanos, spam (correo no deseado) y phising, entre otros, según explicó Herrero.

Para evitar incidentes de este tipo y ataques informáticos, Herrero aconsejó a los ciudadanos que mantengan actualizado el software de sus equipos, así como de que dispongan de un antivirus que también actualicen periódicamente.

Consejos de seguridad

La experta recomendó también no abrir "algo que no sea solicitado" y asegurarse de navegar por "páginas seguras" cuando se vayan a realizar transacciones económicas on line. En este sentido, explicó que estas páginas pueden identificarse por utilizar https en la dirección en lugar de http, y de mostrar "un pequeño candado".

En relación al llamado 'phising', el CSIRT advierte de que una entidad bancaria real nunca solicitará a sus clientes las claves bancarias por internet.

Herrero explicó que el CSIRT de la Comunitat Valenciana es un centro de respuesta de incidentes "pionero", ya que es el único en España "creado por un gobierno autonómico". Su objetivo, dijo, es la prevención, detección, asesoramiento y seguimiento de los incidentes de la seguridad informática, como pueden ser virus, gusanos, troyanos, phising o ataques a infraestructuras de internet.

Ingenieros informáticos y de telecomunicaciones

El equipo del CSIRT-CV está formado por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que "sondean las alertas de los principales fabricantes de software" y que están en contacto con otros centros. Recogen también información de particulares y empresas, y cuando se detecta un incidente de seguridad informa de él para que el ciudadano adopte las medidas "para protegerse" contra él.

Así, el CSIRT-CV elabora un listado de alertas al que los ciudadanos se pueden suscribir a través de la web http://www.csirtcv.es y recibir periódicamente para estar informados. Además de los avisos, el CSIRT dispone de un foro en el que los usuarios pueden plantear cuestiones, reparar daños o conocer cómo navegar de manera segura por internet.

La web del CSIRT dispone también de enlaces a páginas de antivirus, actualizaciones de programas, antiespías, mataemergentes o copias de seguridad, entre otros. El centro publica quincenalmente boletines de seguridad y diariamente informa de noticias relacionadas con la seguridad y alertas informáticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra