Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La zona de salud de Estella tendrá casi el doble de médicos en primaria

Esta plantilla refuerza a los 33 médicos de atención primaria, que sólo harán una guardia semanal

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

A lo largo de las cuatro próximas semanas una plantilla de 32 médicos y 31 enfermeras reforzará el nuevo servicio de urgencias rurales (SUR) de la merindad, que se pondrá en marcha al mismo tiempo que los del resto de Navarra.

Su creación, pactada en las negociaciones entre el Servicio Navarro de Salud (SNS) y los sindicatos médicos el año pasado, supondrá el refuerzo de personal más importante llevado a cabo en los últimos años, ya que los nuevos facultativos cubrirán los horarios de tarde y fines de semana de los 11 puntos de atención continuada que hay en la comarca, una cobertura que hasta ahora realizaban los 33 médicos de atención primaria adscritos a la zona de salud. De hecho, con ello prácticamente se duplican los efectivos médicos que atienden la medicina de familia en la merindad de Estella y en una medida algo menor, también los de enfermeras.

Los 32 nuevos facultativos comenzaron a incorporarse ayer en centros como Ancín-Améscoa, donde ya están en activo la mayoría de los médicos del SUR. Tras la publicación el pasado viernes del decreto con el nombramiento de los 120 médicos SUR de Navarra, los admitidos tienen un plazo de un mes para tomar posesión de su puesto, algo que irá sucediendo en el resto de los centros médicos de la comarca de una forma gradual.

De esa manera, el nuevo equipo reforzado seguirá atendiendo toda la franja horaria del día aunque de una forma diferente: el personal de atención primaria cubrirá el horario de 8 a 3 de la tarde y realizará un máximo de una guardia a la semana, mientras que los nuevos médicos y enfermeras SUR se encargarán de las urgencias surgidas en horario de tarde, de 15 a 8 horas, así como los sábados, domingos y festivos, en horario de 8 a 8.

En la práctica, la entrada en vigor del nuevo sistema supondrá pocos cambios de cara al paciente, salvo que se reduce el número de guardias a realizar por el personal de atención primaria, que unía a la jornada habitual la correspondiente guardia. De esta manera, se veían obligados a prolongar jornadas de 24 horas muchos días al mes.

Aliviar presión laboral

"Esto redundará principalmente en la mejora de la calidad de la asistencia al paciente por parte de los médicos de atención primaria, sobre todo, en aquellas zonas en la que existe mayor presión asistencial, donde hasta ahora ha sido desarrollada con gran esfuerzo por parte de dichos profesionales. Me estoy refiriendo a los médicos de centros que tienen una presión alta, como es el caso de la zona básica de San Adrián y otros, ya que al menos podrán ser relevados en las horas de tarde y noche además de festivos", explicó Francisco Abadía Gauna, subdirector de atención primaria.

Desde los primeros días de febrero y a lo largo del mes los nuevos médicos se irán incorporando a los centros de salud de Ancín, Améscoa (Zudaire), Allo, Los Arcos, Lodosa, Mendavia, San Adrián, Andosilla, Viana, Villatuerta y Abárzuza. Estos son los once puntos de atención continuada, que son precisamente los centros y consultorios con asistencia las 24 horas. Latransformación afecta, pues a todos los grandes centros de la merindad a excepción del de Estella, que ya contaba con un servicio específico de urgencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Puy Alén Cubillas, Ángel Echávarri, María José Lerena Ribas, Sofía Arraiza Carrera, Manolo López de Goicoechea Montero, Cristina Bados, Rodolfo Montoya Barqué y Hugo Vásquez Vaquerizo en la reunión de organización que tuvo lugar en el consultorio de Ancín la pasada semana. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • DR:H, si son medicos de atencion primaria, trabajan en la atencion continuada, a pesar de no pasar consulta por la mañana, pertenecen a Atencion Primaria.DR.I
  • No son médicos de atención primaria, no pasarán consulta por las mañanas, solo harán guardias los fines de semana y festivos.DR.H

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra