Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La Rochapea será este año el barrio de los presupuestos participativos

La partida presupuestaria que los vecinos asignarán a los proyectos es de 500.000 euros, 200.000 más que en San Jorge

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El barrio de la Rochapea protagonizará este año la segunda edición de los presupuestos participativos de Pamplona. Todos los rochapeanos mayores de 16 años podrán elegir a qué proyectos para el barrio se destinan los 500.000 euros que el Ayuntamiento de Pamplona ha consignado en los presupuestos para esta iniciativa que se puso en marcha en 2008, con el barrio de San Jorge como pionero.

A partir de este momento el consistorio va a iniciar una serie de contactos con las asociaciones del barrio y también con los vecinos para explicar el funcionamiento del proceso. La primera reunión tendrá lugar en unos días y de allí se espera que salga el calendario definitivo.

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Fermín Alonso, y el edil socialista Eduardo Vall presentaron ayer la iniciativa e insistieron en que el verdadero objetivo es fomentar la participación y buscar la implicación de los vecinos en su barrio.

La experiencia de San Jorge

Los dos concejales también se mostraron satisfechos con la participación lograda el año pasado en el barrio de San Jorge. En aquella ocasión el Ayuntamiento destinó una partida de 300.000 euros para los primeros presupuestos participativos de Pamplona. "Este año la partida, que inicialmente era también de 300.000 euros, se ha incrementado con otros 200.000 gracias a una enmienda socialista y se ha decidido dedicarla íntegra a la Rochapea porque es un barrio que tiene más habitantes que San Jorge. Son 26.000 frente a 14.000", explicó Fermín Alonso.

Como se recordará, el año pasado 700 vecinos tomaron parte en las votaciones para elegir los proyectos que se iban a financiar con cargo a los primeros presupuestos participativos. Los tres seleccionados fueron: mejorar el paso subterráneo peatonal situado en el cruce de la Avenida de Navarra con la Avenida de San Jorge (que obtuvo 343 votos), cubrir un espacio público situado en la trasera del centro de salud (310 votos), y elevar los pasos de cebra situados en las proximidades de los dos colegios y de la guardería (con 269 votos).

Ninguno de estos tres proyectos se ha iniciado todavía y en estos momentos los técnicos municipales mantienen reuniones con los vecinos para analizar la mejor forma de ejecutarlos. "Queremos que este proceso de la ejecución sea también participativo y que los vecinos elijan, por ejemplo, la fecha más idónea para las obras", señaló Fermín Alonso.

El socialista Eduardo Vall también reconoció que la experiencia de San Jorge había resultado positiva. "El hecho de que los vecinos puedan decidir es bueno para la democracia", afirmó. Tras recordar que la iniciativa de los presupuestos participativos fue de los socialistas, Vall señaló que también ha sido suya la idea de adjudicar a la Rochapea estos segundos presupuestos. "La partida económica es todavía limitada y habrá que incrementarla con el paso de los años", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El barrio de la Rochapea, al fondo, y la Catedral de Pamplona en primer plano. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra