Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LA INICIATIVA

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Qué son los presupuestos participativos. Consiste en que sean los vecinos de un barrio los que elijan a qué proyectos quieren destinar una partida económica fijada por el Ayuntamiento.

San Jorge, el primero. El barrio de San Jorge fue el pionero de esta experiencia con los primeros presupuestos participativos de Pamplona. Entonces se habilitó una partida de 300.000 euros. El calendario para elaborarlos comenzó en mayo, y la primera reunión con los vecinos tuvo lugar el 1 de octubre, por lo que en esta ocasión se lleva un adelanto de ocho meses con respecto al año pasado. Tras un periodo de votaciones y 148 propuestas presentadas, la decisión final se adoptó el 30 de octubre.

500.000

euros. Es la cantidad que el Ayuntamiento va a poner a disposición de los vecinos de la Rochapea para que la asignen a los proyectos que ellos crean más necesarios para el barrio.

La Rochapea. De acuerdo con los últimos datos del padrón de habitantes, la Rochapea tiene 25.554 habitantes de los que un 13% son extranjeros.

Las asociaciones. El primer encuentro lo celebrará el Ayuntamiento con las siguientes asociaciones del barrio: Asociación de Vecinos Río Arga, Asociación de Jubilados El Salvador, Federación Comunitaria de Asociaciones Rotxapea Batean, Unión Deportivo Cultural Rochapea, Emakume Rochapea, Apymas de Patxi Larrainzar, Cardenal Ilundáin, Compasión y Ave María, Comparsa de Gigantes de la Rochapea y Asociación de Comerciantes El Salvador.

El proceso. Tras una primera reunión explicativa, los vecinos mayores de 16 años y empadronados en la Rochapea harán sus propuestas. Los técnicos municipales seleccionarán las que sean viables técnicamente y que sean una inversión. Las elegidas se someterán a una nueva votación para hacer la selección final.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra