Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Esteribar invertirá 3 millones de euros en un nuevo ayuntamiento

El consistorio ya ha aprobado el proyecto, y el edificio tendrá 1.678 metros cuadrados construidos

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . ZUBIRI .

Los alrededor de 2.100 habitantes del valle de Esteribar están más cerca de poder contar con "una casa consistorial moderna y con vistas al futuro". El Ayuntamiento aprobó en un reciente pleno el proyecto para construir en Zubiri un nuevo consistorio que sustituya al actual. "Es pequeño, con malos accesos y está lejos del centro del pueblo", resume el alcalde, Francisco Javier Borda Garde.

Ahora, en una parcela anexa al polideportivo del valle, se levantará un nuevo edificio de 1.678 metros cuadrados construidos, que dispondrá de "espacio de sobra para dar un buen servicio", sentencia el alcalde.

El nuevo ayuntamiento proyectado presentará planta baja, más dos alturas y ático, además de un sótano. Como curiosidad, contará con una oficina de información turística y una tienda con productos navarros en su planta baja.

Se levantará en las proximidades del polideportivo y el colegio de Zubiri, en una zona de nuevo desarrollo y en pleno centro de la localidad. En sus proximidades, ya urbanizadas, se levantarán dos bloques con 64 pisos de protección, más otros 40 adosados.

La casa consistorial presentará una fachada acristalada y recubierta con madera, que se orientará hacia el polideportivo. El proyecto lo redactaron Tabuenca y Saralegui asociados. Los casi tres millones de euros del presupuesto incluyen tanto la construcción como el gasto de amueblar el consistorio. "Estamos a la espera de concretar la financiación, buscando optar a subvenciones del Gobierno de Navarra, para acometer una obra que duraría unos dos años", explica el alcalde.

El actual, pequeño y alejado

Esta casa consistorial sustituirá a la actual, levantada "hace unos 40 años" a la entrada de Zubiri (capital del valle de Esteribar), según se viene de Pamplona.

Cuenta con planta baja más tres alturas (unos 150 m2 por planta), y presenta distintos problemas, según explica Javier Borda, como falta de espacio (algo se palió con el traslado del consultorio a una casa de los camineros), ausencia de accesos para personas inválidas (sólo tiene escaleras), escasez de aparcamientos, una incorporación a la carretera peligrosa por su poca visibilidad, y encontrarse en las afueras del pueblo (a casi un km del centro).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Francisco Javier Borda Garde, alcalde de Esteribar, en los terrenos del futuro consistorio. ASER VIDONDO

Actual ayuntamiento de Esteribar. ASER VIDONDO

Imagen virtual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra