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Los últimos accidentes llevan a Obras Públicas a tomar medidas en Endériz

El departamento anuncia la inminencia de la apertura de la variante de Ostiz, tras dos retrasos

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El departamento de Obras Públicas implantó a últimas horas del domingo una serie de medidas de seguridad en el desvío por las obras de la variante de Ostiz, en la N-121-A, a la altura del concejo de Endériz (Olaibar), tras un trágico fin de semana. En la misma curva donde el sábado un camionero de Guipúzcoa falleció al hacer la tijera su transporte, el conductor de un segundo tráiler perdía el control de la cabeza tractora en un intervalo de veinticuatro horas.

La consejera de Obras Públicas, Laura Alba, informó ayer de la colocación de dos paneles luminosos y del aumento de balizas en un punto donde además se ha aplicado una lámina irregular sobre el firme para obligar a los conductores a aminorar la marcha de sus vehículos y a ajustarse al límite de 40 kilómetros, establecido por las obras de la variante de Ostiz.

El desvío, en forma de "s", se localiza al comienzo de esta variante. Su trazado sinuoso obliga a extremar la precaución de los automovilistas, bajo el riesgo de salirse de la calzada, como ha sucedido en los últimos dos meses de forma periódica. Según la presidenta del concejo de Endériz, María Jesús Úriz Villanueva, el número de siniestros "se ha elevado a 17" en tan corto período de tiempo. Si no en todos, en una mayoría, el exceso de velocidad, unido a las características del trazado y al estado resbaladizo del firme por la lluvia, aparece como la principal causa. La consejera aludió también a la posible confusión que pueda generar entre los automovilistas el hecho de que la variante esté prácticamente habilitada. Según dijo ayer, el desvío "no había provocado incidentes" y ha sido después de este fin de semana cuando su departamento ha analizado sus características junto a Interior.

Apertura de la variante

Además de las medidas físicas de precaución adoptadas, el departamento foral Obras Públicas ha requerido en la zona de presencia policial "constante", como agregó Laura Alba. La propia mandataria foral informó de la intención de abrir la variante de Ostiz a la mayor brevedad de tiempo. Las previsiones apuntaban en un principio para el día 11, pero los esfuerzos de su área se dirigirán a adelantar esta fecha, "aunque sea unos días".

Los planes de entrada en servicio del nuevo vial, -de 2,7 kilómetros y con una demora de un mes sobre la última previsión de inauguración, fijada en el 31 de diciembre-, fueron desvelados ayer por la mañana a una delegación de Endériz en el marco de una reunión, con presencia de 6 de los 66 vecinos censados, la presidenta del concejo y la alcaldesa de Olaibar, María Carmen Lizoáin Osinaga. La convocatoria de la sesión, en la que los representantes vecinales dejaron constancia de su preocupación, tuvo un carácter de urgencia como consecuencia de los últimos siniestros. La entrevista concluyó con la aceptación de una propuesta de las autoridades locales, consistente en la prohibición de la salida de Endériz en dirección norte. La alternativa que tendrán sus vecinos será por Ostiz. Tal y como había sido proyectada en un principio, los vecinos estaban inquietos por las características de la nueva ruta, al obligarles a dar un giro a la izquierda "y cruzar tres carriles" en sentido a Francia. Sus representantes abandonaron la sesión con un grado de optimismo por ver satisfecha su petición de medidas de seguridad y abrir una vía de diálogo para solventar problemas que pudieran generarse en un futuro.

La demanda de seguridad que ayer transmitieron se une a una amplia nómina de peticiones cursadas en los últimos meses. Como recordó la presidenta del concejo: "Yo personalmente pedí que se iluminara todo el tramo del desvío". Por su parte, el PSN exigió ayer a obras Públicas "una solución urgente para resolver o minimizar los problemas de inseguridad de la N-121-A en Endériz". "Estamos preocupados por la posibilidad de que el cambio de trazado en este punto sea el causante de los accidentes de los últimos días y no las adversas condiciones meteorológicas", añadió.

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El desvío de Endériz presentaba ayer este aspecto con la nueva señalización. J.A. GOÑI

El desvío cuenta ahora con dos paneles luminosos, más balizas y presencia policial.


Comentarios
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  • Maddi,2 preguntas:¿si 1 coche se la pega a 160 km/h en la A-15 un día de lluvia también hay responsabilidad atribuible a la administración?¿y si un camión pasa a 40 km/h por el desvío se va a la mierda como se han ido los accidentados?Yo creo que no, ni aunque vayan a 60 creo que se saldrían.Y como he dicho paso 2 veces al día y he visto camiones pasar a más de 80 km/h que era lo que marcaba mi cuentakilómetros(y no pasó nada gracias a dios).Y también he dicho que se podría haber hecho mejor,pero si la señalización no se respeta...amigo, atente a las consecuencias,en Endériz y en todo el mundo ¿o vamos a pedir responsabilidades en todos los accidentes?.En estos casos,creo que la velocidad ha sido la causa principal(a parte de la lluvia y la curva en sí,que es complicada) sin la cual no hubiera pasado nada.¿Exigir responsabilidades?Sí,a todos los conductores. más educación vial, y más respeto y responsabilidad.Angel
  • Si el segundo accidente hubiera tenido lugar un año o más tarde: se habría olvidado todo!. Como ha sucedido unos días después del otro, nuestros barandas se habrán parado a pensar: AQUI HAY UN PROBLEMA!. Los accidentes ya han rentabilizado las modificaciones a realizar. Es triste pero es así!.RG
  • Gallo Kiriko!!! ¿donde se compran? yo quiero otro!!Napoleón
  • Más respeto por las señales!!! Ah! y quiero un lavaplatos del tamaño de un microondas.Gallo Kiriko
  • MENSAJE PARA ANGEL. No se puede hacer una chapuza como la de Enderiz, y poner una señal de ir a 40 y lavarse las manos. Los que diseñan estos tramos (provisionales o no) tienen que pensar en todo tipo de conductores y vehículos. Cuando reiteradamente suceden accidentes en un sitio no se puede atribuir únicamente al exceso de velocidad. Existen errores y responsabilidades atribuibles. Es el caso.Maddi
  • 1º.La actuación de la Policía Foral dejó que desear el sábado, al favorecer las retenciones que se producieron por la falta de información en puntos estratégicos como la salida de los túneles de Ezkaba. 2º.No hay derecho a que los errores se paguen con muertos, y encima nadie asuma responsabilidades. En este caso, es más que patente que el tramo no está suficientemente acondicionado para la circulación sin percances. JKNJKN
  • y ahora caban unas zanjas que hasta circulando practicamente parado nos vamos a quedar sin coche .esto es alucinanate esto solo pasa aqui por favorni antes que no han hecho nada ni lo de ahora porfavor u termino mediofeli
  • direis lo que querais pero desde que esta ese tramo en obras yo prefiero ir por marcalain porque aso da miedo como estaana
  • Vamos, que el responsable y culpable de todo es la administración,no? Entonces vamos a responsabilizar a la administración de todos los accidentes de carretera que se produzcan y ya está, así podremos seguir haciendo el cabra,circulando con el coche y con el camión a 80 km/h o más cuando está lloviendo ó nevando y las señales de obra antes de Endériz marcan 40(y esto lo he visto todos los días desde que está hecho el desvío). Que el tramo está mal, puede ser. Que denoche había poca visibilidad, puede ser. Que se podría haber hecho mejor, seguro. Pero que si se va a 40 no pasa nada, seguro 100%. Lo que he dicho antes, cada vez se conduce peor y queremos buscar escusas a nuestros fallos, cada uno tiene que ser responsable de su forma de conducir y atenerse a las consecuencias, y a pesar de todas las precauciones, siempre ocurren desgracias.Más EDUCACION para todos!!Angel
  • el problema no es la señalización o el diseño, es la mala costumbre de los navarros de no respetar las señales, las rotondas de la ronda norte están mal diseñadas, tienen el peralte al revés, pero si se respeta la señal de 40 al acercarte no pasa nada, de lo contrario vuelcan los camiones (12 en ansoain) o trompean los coches, a mi me ha pasado (a 45 con suelo mojado) y no vale quejarse, lo malo, que a veces muere gentepor eso hay que respetar las señales
  • El día 1 de Febrero otro camión se quedó en un lao haciendo tijera.... ya era hora que hagan algo. Yo paso muy a menudo por ahí, y de noche, cuando llueve, entre que los coches a veces desumbran...NO SE VE NADA!!!! que lo señalicen pero bien si es que todavía no pueden abrir el tramo nuevo de carretera!!!marta
  • Con el gobieno que tenemos es normal que pasen estas cosas. Parece mentira que llevemos 2 mese viendo como cada dos por tres hay accidentes ahi, y hasta que llega el primer muerto no hacen nada. Así funcionamos en Navarra. Que vegüenza.Iñigo
  • Si el fallecido fuese familiar mío, además del dolor, no dudaría en reclamar a Obras Públicas, no es ni medio normal una concentración de accidentes tan grande y que se haya procedido a señalizar más ese tramo sólo después de lo que ha pasado: o era necesario haberlo hecho antes y no se hizo, o se está haciendo ahora de cara a la galería. En cualquier caso la responsabilidad de la administración parece evidente.JJ
  • La semana pasada, el miercoles a las 9:30 de la noche. Un camión estaba cruzado en ese mismo tramo.El trafico detenido en ambas direcciones. Todo estaba resbaladizo, había combustible en el asfalto y las personas que salian de los coches a duras penas se tenian de pie. Llamamos a 112. A los pocos dias hay mas accidentes, una persona fallecida. ¿Quien se responsabiliza de esto?.¿No era posible evitarlo antes?Ese tramo está perfecto para tijerazos de camiones. De noche es un desastre, no se ve practicamente nada.No hace falta ser un experto para darse cuenta de que es un completo desastre.Maddi
  • Usuario 121, tienes toda la razón, en cantidad de carreteras con señalización de obra, que, por un motivo u otro, no tienen razón de ser, y llega un momento que ya no haces caso, así que cuando toca de verdad, nos las pasamos por el forro de los ..., es como el cuento del pastor mentiroso. Ahora, seguro que ves quien trabaja en esa obra (y en otras muchas), y de tema de señalización, cero patatero, porque es una subcontrata subcontratada por la subcontrata de la empresa subcontratada por otra subcontrata que se dedica a contratar obras públicas para el GN.Digo yo
  • Que tonterías se escriben... la señalización que había era correcta, lo que no es correcto es que esa señalización no se respete por parte de los usuarios.Napoleón
  • Es increíble que tanto desde el servicio de carreteras del Gobierno de Navarra, como desde la coordinación de seguridad de la obra, como desde la constructora nadie haya hecho nada hasta que ha habido unos 13 accidentes con un muerto y dos heridos.indignada
  • Las velocidades que marcan los carteles muchas veces son ridículas. Sin ir más lejos, a unos 5 Km, en Olave, figura un 40 desde hace meses, se supone que porque antes se salía el agua en esa curva, pero hace tiempo que no pasa esto y evidentemente nadie hace caso ya a esa señal. Eso lleva a que nadie se crea los límites que se ponen en lugares como este. usuario 121
  • No se si iban o no a la velocidad indicada, con que uno no lo haga vale, pero al margen de esto, los presuntos profesionales de diseñar los desvíos deberían de tener en cuenta el tipo de vehículos que circulan, la, densidad del trafico (en algunos casos parecen `pistas de scalextric) y dejar margen suficiente, por lo menos casi seguro que evitaríamos algún accidente. este tramo esta muy mal.Jose J
  • Es triste que haya un fallecido en un accidente de tráfico, pero yo paso todos los días 2 veces, una por la mañana y otra por la noche y nunca me ha pasado nada. Por ese punto pasan al día cientos de camiones y coches y ¿cúantos respetan los límites de velocidad?¿Cúanto tiempo llevan en Ostiz esperando esa variante?¿Cúanto tiempo llevaban en Olagüe esperando la variante? Y así en otros muchos puntos de Navarra. Lo que me parece increible es que no haya más accidentes y en consecuencia más muertos, porque cada día se conduce peor. Lo que hay que hacer es conducir con más responsabilidad y más respeto hacia los demás y no buscar culpables donde no los hay. Aquí, los culpables somos todos. MAS EDUCACION para todos!!Angel
  • Yo paso por ese tramo muchos dias y si se va a la velocidad indicada no pasa nada. Pero raro es el que va a esa velocidad y pasa lo que pasa...Yo_
  • Más de lo mismo, siempre ocurre lo mismo. Hace falta que haya un muerto para que se haga algo. Ese tramo era peligroso desde el mismo momento en que se construyó, todas las semanas había accidentes pero, ¿cuándo se ha hecho algo para solucionarlo? SÓLO cuando ha habido un fallecido. Es triste pero es así.Una conductora asustada que pasa por ese tramo a diario
  • Como siempre se empiezan a tomar medidas cuando ya ha muerto gente...así de triste es!Vanesa
  • Seguro que los que han sufrido los accidentes iban a la velocidad indicada, seguro que sí, de mal en peor circulamos cada díaitsabalea
  • Ha sido necesario un muerto (era cuestión de tiempo) y numerosos accidentes para que Obras Públicas se dignase a señalizar correctamente este tramo tan peligroso. ES imposible hacer las cosas peor. De mal en peor

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