Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nueva Ejecutiva de CCOO acuerda iniciar una campaña por la defensa del empleo

El sindicato baraja "marcar pautas de acción comunes tanto en la negociación como en la movilización" con UGT

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 19:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La nueva Ejecutiva de CCOO de Navarra elegida en el IX Congreso del sindicato celebró hoy su primera reunión, un encuentro en el que acordó poner en marcha una campaña por la defensa del empleo, con acciones que contemplan agilizar la firma del Plan de Empleo, convocar asambleas informativas en las comarcas y abrir conversaciones con UGT para reforzar la unidad de acción en la lucha contra la destrucción del empleo.

CCOO calificó en un comunicado de "preocupantes" los datos del paro en enero, conocidos hoy, que suponen un crecimiento del 53 por cien respecto a enero del año pasado y que son "el reflejo de la preocupante situación que atraviesa nuestra economía".

El sindicato consideró que en los contactos que quiere emprender con UGT se puede barajar la posibilidad de "marcar pautas de acción comunes tanto en la negociación como en la movilización".

CCOO apuntó que las movilizaciones "deben dirigirse a denunciar la falta de responsabilidad social de aquellas empresas que en épocas de bonanza se han inflado a ganar dinero y que en época de crisis están despidiendo masivamente e injustificadamente a trabajadores y trabajadoras que no tienen la culpa de la actual coyuntura".

Consideró también que se debe "denunciar también a los Gobiernos central y autonómico por la falta de una política industrial activa y por la política fiscal regresiva que han desarrollado en los últimos años y que nos han dejado sin margen de maniobra para emprender políticas que incentiven la economía real y que promuevan un cambio en el modelo de crecimiento".

Asimismo, CCOO demandó al Gobierno central "una mayor cobertura al desempleo y atención a los trabajadores más vulnerables que, según avanza la crisis, se están quedando sin protección".

La Ejecutiva de CCOO acordó dar el visto bueno a la firma del IV Plan de Empleo "por ser una herramienta necesaria para favorecer a los más desprotegidos ante la actual coyuntura". "Partiendo de la base de que el Plan de Empleo no pretende, ni es su función, generar nuevos puestos de trabajo, se estima como imprescindible por su carácter de redistribuidor de la riqueza favoreciendo que los colectivos más vulnerables y desprotegidos tengan las mismas oportunidades que el resto", señaló el sindicato.

Junto a la aprobación del Plan de Empleo, la Ejecutiva de CCOO acordó iniciar un proceso de asambleas informativas por las diferentes comarcas.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de CCOO aprobó por unanimidad la distribución de responsabilidades y la composición del nuevo Secretariado. Los 27 miembros de la Ejecutiva acordaron configurar un Secretariado de nueve personas que coordinarán las diferentes áreas de intervención del sindicato.

En el nuevo órgano, al secretario general, José María Molinero, le acompañarán Raúl Villar, como secretario de Organización; Pilar Arriaga, como secretaria de Acción Sindical y Mujer; David Escobosa como secretario de Administración y Finanzas; Manuel Rodríguez; como secretario de Formación, Empleo y Política Social; Argia Aldaya, como secretaria de Acción Sindical Internacional y Cooperación para el Desarrollo; Carmen Sesma, como secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente; Daniel Hernández, como secretario de Comunicación, Formación Sindical y Afiliación, y Eduardo Jiménez como Secretario de Migraciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra