Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La directora de Trabajo del Gobierno de Navarra considera "muy negativos" los datos del paro

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 13:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La directora general de Trabajo del Gobierno foral, Imelda Lorea, considera "muy negativos" los datos del paro, que, según ha apuntado, es "uno de los efectos más claros de la crisis actual, que incide en el consumo y la actividad productiva y por consiguiente, en el mercado laboral".

El número de personas desempleadas registradas en las Agencias del Servicio Navarro de Empleo, al finalizar el mes de enero de 2009, ha aumentado en 3.419 (1.416 hombres y 2.003 mujeres) con relación al mes anterior, con lo que se sitúa en 36.375 personas paradas y supone aumento del 10,3 % en valores relativos.

Ante esto Lorea ha señalado en un comunicado que "enero es tradicionalmente un mes de incrementos del paro en Navarra, pero en 2009 se ha producido un incremento significativo, en especial en aquellos sectores más vinculados con el sector Servicios (comercio, hostelería, empresas de trabajo temporal).

Al mismo tiempo ha destacado que la menor actividad económica no ha afectado a todos los sectores económicos, ya que se han registrado descensos en el número de desempleados en el sector agroalimentario, la agricultura y la industria papelera.

Junto a eso ha indicado que el incremento del paro de la construcción ha sido contenido (60 personas), lo que podría indicar que se encuentra más cerca la finalización del ajuste del sector.

Por agencias de empleo, el paro ha aumentado en Alsasua (18,21%), Santesteban (15,11%), Estella (12,77%), Pamplona (11,79%), Lodosa (7,16%), Tudela (7,09%), Aoiz (5,48%) y Tafalla (4,80%).

Por subsectores de actividad económica, ha aumentado de manera generalizada, con especial incidencia en Otras Actividades Empresariales (incluye ETTs), Comercio, Actividades Sanitarias y Hostelería. El paro descendió en enero en la industria agroalimentaria, la industria papelera y la agricultura, y permaneció estable en el sector textil y de la confección.

Por sexo, el paro registrado se sitúa en 18.297 mujeres, con un aumento del 12,29%, y en 18.078 hombres, con un aumento del 8,50% con respecto al mes anterior y por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 4.815 menores de 25 años, con un aumento del 15,66%, y en 31.560 mayores de 25 años, con un aumento del 9,61% con respecto al mes anterior.

Con relación a enero de 2008, el paro ha aumentado en 12.610 personas en valores absolutos, lo que representa un 53,06% en valores relativos.

El número de contratos registrados en los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de enero cuyo centro de trabajo pertenece a la Comunidad Foral ha sido de 14.855, lo que supone una aumento de 438 con respecto al mes anterior.

En concreto el número de contratos indefinidos durante este mes fue de 1.651, lo que supone el 11,11% y la afiliación media a la Seguridad Social en enero en Navarra fue de 270.386 personas, con un descenso de 5.923 afiliados (el 2,14%).

Finalmente la directora de Trabajo ha apuntado que los parados navarros son los que tienen mayores posibilidades de encontrar empleo en España y así ha indicado que el 43% de los parados tienen una probabilidad alta de encontrar empleo, frente el 22% de la media nacional.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra