Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La cárcel de Pamplona contará con un psiquiatra del Servicio Navarro de Salud

La resolución ha sido aprobada con el voto en contra de UPN en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior del Parlamento foral

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 19:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Parlamento ha aprobado hoy una resolución por la que insta al Ejecutivo foral a que un médico psiquiatra del Servicio Navarro de Salud atienda las necesidades de la población reclusa de la prisión de Pamplona, donde realizará una labor de seguimiento de los enfermos mentales del centro.

Esta decisión, que ha sido abordada en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior y aprobada con el voto en contra de UPN, insta al Ejecutivo a incluir dentro del acuerdo ya existente entre el departamento de Salud e Instituciones Penitenciarias, un apartado en el que se recoja la necesidad del trabajo de dicho psiquiatra.

El especialista acudirá a la prisión para intervenir entre la población de enfermos mentales "realizando una labor de programas de prevención, haciendo seguimiento de la medicación del enfermo, poniendo en práctica terapias de grupo u otras alternativas que considere oportunas, acortando los tiempos de espera en la atención del enfermo y, dado el caso, evitando los suicidios de los internos".

La resolución aprobada, según ha informado en un comunicado el Parlamento, se deriva de una enmienda in voce de sustitución presentada por el grupo parlamentario socialista y aceptada por IUN-NEB.

El informe realizado por Salhaketa, bajo el título "Salud Mental en la Cárcel de Pamplona: Análisis y Propuestas. Año 2008", pone de relieve en el apartado de "atención integral a enfermos mentales y duales" y según los datos de 2007, un incremento del 38 por ciento en el número de casos detectados, 775 respecto a los 562 del año anterior.

Para IUN-NEB, con estos datos, y dado que en la cárcel de Pamplona "los servicios médicos carecen de psiquiatra" y la asistencia que presta el psicólogo "no es lo frecuente y generalizada que debiera", ha considerado "justificada" la firma del citado convenio.

Salhaketa es una asociación constituida en Navarra en 1988 que "trabaja por la defensa de los derechos de los presos y sus familiares, buscando medidas alternativas a la prisión, fomentando la concienciación social de lo que supone la realidad penitenciaria en la Comunidad foral y, muy especialmente, creando y fomentando procesos y programas de reinserción social para personas presas navarras o en la cárcel de Pamplona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra