Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Con la caña a otra parte

Según la Federación de Pesca, las licencias han pasado de 623 en 2007 a cerca de 500 este año

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 01:19 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

NO se van resentidos, pero se van. Ante la prolongación por segundo año consecutivo de la veda de trucha en Navarra, que impide la pesca de esta especie en los ríos de la Comunidad foral, cerca de un centenar de aficionados a la pesca ha "emigrado" a las regiones limítrofes de Aragón y La Rioja para poder disfrutar allí de su afición.

Según datos del presidente de la Federación Navarra de Pesca , José Joaquín Jacoisti Elizagaray, las licencias han descendido progresivamente de las 623 de 2007 a 600 en 2008 y "serán alrededor de 500" en 2009 . El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, organismo encargado de la tramitación del documento, confirmó asimismo esta tendencia descendente en este año.

No hay que confundir esta licencia federativa, la que concede la Federación Navarra de Pesca y permite la participación en competiciones y concursos, con la licencia de pescador, necesaria en toda España para poder pescar en cualquier río y que se obtiene a través del Gobierno de Navarra. La administrativa, cuya concesión es obligatoria y da derecho a pescar todo tipo de especies (salmón o cangrejo, por ejemplo, entre otras) según la regulación vigente, cuesta 12 euros y se renueva anualmente. En Navarra había el año pasado 23.188 pescadores con licencia administrativa y cerca de 600 con licencia federativa. Ésta, que no sirve en caso de carecer de la administrativa, conlleva además dos seguros para el pescador, uno deportivo y otro civil, se saca asimismo todos los años y vale 12 euros en caso de pertenecer a algún club de pesca o 20 para quien lo solicite por libre.

Dos años de veda

Ninguno de los 23.188 pescadores forales ha podido pescar trucha recientemente, ya que el Gobierno de Navarra decidió prohibir esta práctica en 2008 debido al agónico estado de la especie en los cauces navarros. Este año, a pesar de la mejora de la especie (la población de trucha aumentó un 14%, informó el ejecutivo en noviembre), Medio Ambiente decidió mantener la veda. Las asociaciones de pescadores respetaron la decisión, aunque algunas de ellas llegaron a plantear al departamento la posibilidad de implantar medidas intermedias que no perjudicaran a la especie, como la pesca sin muerte o el cupo por persona. Sin embargo, el ejecutivo valoró que la situación de la especie era aún demasiado "precaria" y decidió mantener la prohibición, por lo que un grupo de aficionados, (aquellos que cuentan con licencia federativa conforman el grueso) han optado por disfrutar de su afición en otras regiones "Por eso se ha notado mucho más el descenso este año, había mucha gente a la expectativa. Luego están además muchos jubilados, que, ante la prohibición, simplemente, han colgado la caña", se lamenta Jacoisti.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un pescador recoge una trucha en un río.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En rios emblemáticos, como el Esca, Salazar e Irati, no solo no ha mejorado la población sino que ha disminuido a pesar de la veda. ¿Qué han hecho la Sra Sanzberro y sus "tecnicos" para corregir esto? ¡¡¡Somos la unica región de Europa en la que no se puede pescar!!!, y esto es una vergüenza. Los pescadores deberiamos movilizarnos seriamente y pasar de las asociaciones de pesca, que solo miran por sus intereses.Kormoran
  • gracias valiente......no pescas tu , no pesca nadiejulio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra