Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La reforma sobre las prejubilaciones, en dos meses

Los mayores de 50 años afectados por ERE podrán aceptar otro empleo sin perder los derechos económicos adquiridos

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, concretó ayer que los cambios anunciados para los expedientes de regulación de empleo (ERE) estarán encaminados a que cuando una empresa con beneficio presente ajustes temporales o definitivos la situación no conlleve gastos para la administración.

Asimismo adelantó que el primer colectivo de trabajadores beneficiado por la reforma serán los trabajadores mayores de 50 años. Considera imprescindible que estos empleados cuenten con las condiciones necesarias para su reinserción en el mercado laboral y no queden abocados a la jubilación anticipada, situación que merma considerablemente las rentas percibidas.

Corbacho anunció hace meses la reforma de la norma por la que se rigen los ERE, variaciones que poco a poco explica. Los cambios estarán en vigor "antes de dos meses", seguramente vía decreto ley. En consecuencia, es preciso celebrar reuniones cuanto antes entre Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos.

No obstante, las relaciones entre las tres partes no pasan por su mejor momento. Las ejecutivas CC OO y UGT celebraron ayer una reunión conjunta y exigieron a la CEOE que firme ya el acuerdo sobre las cláusulas salariales.

El ministro señaló que los mayores de 50 años afectados por un ERE tienen que poder reincorporarse al mercado laboral antes de la jubilación. A su juicio, es inadmisible que estos trabajadores reciban la indemnización correspondiente y mediante un convenio especial, que establece que a los 61 años puedan acogerse a la jubilación anticipada, queden retirados de su actividad profesional. "Eso sí, -aclaró- para llegar a esta situación es preciso que hayan estado en el paro desde el momento en que fueron despedidos y no hayan aceptado otro empleo para no perder los derechos económicos adquiridos en el acuerdo".

"Esto debe cambiar", remarcó. En su opinión, es preciso que "que una persona con más de 50 años, incluida en un ERE, y que tenga una oferta de trabajo, se le queden en suspenso los beneficios contraídos por el ajuste mientras le dure el nuevo empleo y si perdiera esta colocación pueda recuperarlos". Para el ministro sería conveniente poder "penalizar a las empresas" que abusen de las prejubilaciones a los 50 años porque se tiene que combatir "la idea cultural de que las personas de esa edad ya no sirven para nada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro Celestino Corbacho. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra