Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TENIS

Empezar el año con los deberes hechos

Gracias a los 2.000 puntos que Rafa Nadal logró al ganar el Open de Australia, su equipo se plantea ir seleccionándole los torneos para que el mallorquín distribuya mejor su campaña y llegue más fresco a la parte final de la temporada

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ MANUEL CUÉLLAR . COLPISA. MADRID

ES lo que tiene hacer los deberes pronto, que luego llegas a los exámenes finales más despejado y fresco para cuando vengan malos tiempos. Más o menos es con lo que se ha encontrado Rafa Nadal al vencer en el Open de Australia. El año pasado quedó semifinalista, pero este año ha ganado, ha sumado puntos y además ha distanciado a sus inmediatos rivales, sobre todo a Murray y Djokovic.

Esos 2.000 puntos de Australia pueden cambiar los planes del equipo de Nadal. El planteamiento inicial de los baleares era llegar al Open de Miami con un bagaje de dos mil puntos. Pues bien, ya los tienen. Aunque ahora Rafa asegura que la nueva meta son los tres mil, este triunfo conseguido en Australia ha hecho pensar a Toni Nadal y Carlos Costa que se puede poner en práctica otro plan alternativo. Éste consistiría en ir seleccionando los torneos menores en función a los resultados conseguidos en cada uno de ellos pero, sobre todo, en función del estado físico de Nadal.

La meta es evitar lo que ha venido pasando en los últimos años, es decir, que Rafa ha llegado al último tercio de temporada fundido. Según el tenista, "estaba jugando bien, había ganado en los Juegos Olímpicos de Pekín y en Toronto, llegué a semifinales en Cincinnati y estaba jugando a un buen nivel, pero durante el US Open sentí que me sería imposible ganar porque estaba muy cansado. Mental y físicamente no estaba allí. En semifinales, contra Murray, materialmente no me podía mover".

Es por eso que se piensa en seleccionar. Por ahora lo que es seguro es que Rafa jugará en Rotterdam dentro de una semana (9 de febrero). Se supone que la siguiente cita será Dubai (23 de febrero), torneo al que suele acudir aunque sea la casa del suizo Roger Federer.

Menos pista dura

A algo a lo que no va a faltar Rafa va a ser a la Copa Davis, ya que se le ha metido entre ceja y ceja que quiere vivir los momentos que vivieron sus compañeros en la final de Mar del Plata (Argentina). Luego, en teoría, el tenista número uno del mundo tendría Indian Wells y Miami antes de que empiece la tierra, pero por ahí es por donde se empezará a recortar.

De cualquier forma, entre Dubai e Indian Wells Rafa tiene la eliminatoria de Copa Davis ante Serbia en Benidorm. Será el fin de semana del 6 al 8 de marzo. Es la primera eliminatoria del nuevo capitán del equipo, Albert Costa, y Rafa no quiere faltar, sobre todo porque Albert es una apuesta de los jugadores.

Donde Nadal y su equipo quieren plantear la batalla de una forma definitiva (ahora que Etienne de Villiers ya no está al frente de la organización tenística) es en la distribución del calendario. El tenista español pide que se reduzca el número de torneos en pista dura, no porque se le den peor que otros (lo acaba de demostrar en Australia), sino porque no son buenos para la salud: "La pista dura es más perjudicial que la hierba o la tierra para el cuerpo, y cada vez jugamos más en estas superficies. En mi humilde opinión habría que cambiar esto un poco".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Nadal levanta el trofeo de campeón del Open de Australia. REUTERS

Rafa Nadal levanta el brazo para celebrar su victoria en la final del Open de Australia. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra