Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUDO

Dos navarros, campeones de España

La pamplonesa Nieva Larraya se proclamó campeona en menos de 52 kilos tras vencer a quien la derrotó en 2008

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

El judo navarro salió triunfante del Campeonato de España celebrado el pasado fin de semana en La Coruña, ya que la delegación navarra -formada por cuatro hombres y siete mujeres- volvió a casa con dos medallas de oro, una de bronce y un quinto puesto.

El éxito más sorprendente fue el oro del joven de Barañáin Santyago Díaz López, de 23 años, que se colgó la medalla de oro tras quedarse Campeón de España en menos de 100 kilos en la que era su segunda participación en la categoría absoluta.

"En sub-23 había logrado ser subcampeón y campeón de España, pero cuando pasé a senior no logré un buen puesto en el torneo de 2008 y en esta ocasión me había puesto la meta de llegar a coger bien la categoría y si fuera posible optar a medallas; con ese objetivo, quedar finalmente campeón me dejó muy contento", relató Díaz.

El judoka navarro confesó que "aunque el objetivo era pelear por las medallas, siempre tienes en la cabeza quedarte campeón". "Al final me vi muy bien y una cosa que igual estaba un poco lejana se fue acercando", añadió.

Sobre sus combates, Díaz explicó que el sábado pudo ganar a sus contrincantes "con bastante solvencia". "Entonces cogí una moral muy alta que me dio un impulso para la final", apuntó.

"En el combate contra David Pérez en la final empecé perdiendo, pero antes de que acabara el tiempo conseguí empatar y nos fuimos a la técnica de oro, en donde me hice con la victoria", dijo el judoka, que aseguró que afrontó la final "con respeto pero con muchas ganas de ir a por el oro".

El futuro de este joven berinianense pasa por continuar entrenando y adquiriendo más nivel: "De cara a este año, el primero en el equipo senior español, me gustaría formarme como un judoka de menos de 100 kilos a nivel europeo, y para eso tengo que mejorar mi preparación táctica y mi condición física, además de coger la mayor experiencia posible en los encuentros internacionales".

La revancha

El otro gran triunfo del fin de semana fue el oro que la pamplonesa de 24 años Nieva Larraya López consiguió en la categoría de menos de 52 kilos precisamente ante la judoka valenciana que le venció en la final de 2008.

"Tenía claro que podía llegar a la final si lo hacía bien, y allí me volví a encontrar con Laura Gómez, que me ganó el año pasado", indicó Larraya, que afirmó que "esta vez lo hice mejor y conseguí ganarla cuando faltaban 12 segundos de combate".

En cuanto a la importancia de esta medalla de oro, la judoka navarra manifestó que para ella es "un paso importante, porque me dará opciones de salir a las competiciones internacionales e irme rodando, que es lo que nos falta al equipo español, soltura a nivel internacional para poder batirnos con las mejores", alegó.

La participación navarra en La Coruña se cerró con el bronce de Amaia Larrea en menos de 48 kilos y el quinto puesto de Ángela Vallés en menos de 63.

"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El judoka navarro Santyago Díaz. ARCHIVO

Nieva Larraya, en una imagen de un combate anterior. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra