Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El navarro Chema Remacha ganó un Goya por efectos especiales

Dirige la empresa Kimena, y ha trabajado en "Obaba", "Abre los ojos" y "El amor perjudica seriamente la salud", entre otras

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El navarro Chema Remacha Ruiz (Pamplona, 1952) volvió el domingo a casa con un premio en el bolsillo. Y no con uno cualquiera, sino con el más importante a nivel nacional que puede recibir en su terreno: el Goya. Remacha, que dirige la empresa Kinema, subió al escenario junto a Raúl Romanillos, Pau Costa, José Quetglas, Eduardo Díaz y Álex Grau, todos galardonados por los efectos especiales de la película Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra.

Los Goya son premios nominales, así que ellos ponen rostro a un equipo mucho amplio, en concreto, de cuatro empresas distintas.

En el caso de Remacha, miembro de la Academia de Cine, el premio llega como colofón a una larga trayectoria y a varias nominaciones (tres han recaído directamente en su persona, por las películas El refugio del mal, Obaba y Mortadelo y Filemón, y otras en otros miembros del equipo en el que él trabajaba). Durante 14 años dirigió la empresa de postproducción Molinare, compuesta por un centenar de personas, y una de las punteras a nivel nacional en el sector. "Molinare fue la firma que implantó el negocio de la postproducción aplicado al cine, porque hasta entonces el grueso del negocio era la publicidad", recuerda Remacha. La primera película destacada en la que intervinieron fue El amor perjudica seriamente a la salud,de 1996, y dirigida por Manuel Gómez Pereira. "La prensa especializada la llamó El Forest Gump español, por la mezcla de imágenes de distintas épocas", apunta el pamplonés. Después vinieron muchas otras, como Abre los ojos, de Alejandro Amenábar, en el que el equipo de Molinare también estuvo nominada en esta categoría, y distintos trabajos con directores como Pedro Almodóvar (La flor de mi secreto, etc.)

Cuatro años en Kinema

La etapa de Molinare terminó, y desde hace cuatro años, Chema Remacha dirige Kinema, otra empresa de postproducción formada por nueve personas. En su haber figuran títulos como Días de cine, Azuloscurocasinegro, además de la segunda entrega de Mortadelo y Filemón. La desfavorable coyuntura económica ha provocado que Kinema recupere también el negocio de la publicidad. "Mueve el dinero con más agilidad; en el cine, todo es a largo plazo", argumenta el navarro.

Chema Remacha nació en Pamplona en 1952. Estudió en los Escolapios y jugó a balonmano en el club Anaitasuna. Con 22 años, se trasladó de Pamplona a Madrid para estudiar, y se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, en la rama de imagen visual y auditiva. Su mujer, Milagros Mangado, también es pamplonesa. Tiene dos hijos, Iñigo y Mikel, de 25 y 24 años, también nacidos en la capital navarra. "Toda nuestra familia está en Pamplona", apunta. El mayor de ellos trabaja con su padre. "Figura en los créditos de Mortadelo y Filemón", explica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Chema Remacha Ruiz, recogiendo el premio, el domingo en la gala de los Goya. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra