Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

"Urakos" para festejar la fundación de Viana

Viana celebró ayer el Día de San Felices, con el que se rememora la fundación de la ciudad. La corporación repartió monedas entre los vecinos. Pero esta vez no fueron euros sino réplicas de urakos,una de las primeras monedas que se utilizó en Viana.

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . VIANA

VIANA estaba ayer de fiesta. No sólo porque fuera domingo, sino porque los vecinos celebraban el Día de San Felices, jornada con la que se rememora la fundación de la ciudad hace ahora 790 años, cuando el rey Sancho VII El Fuerte levantó una fortaleza.

Uno de los actos centrales de la jornada fue el tradicional reparto de monedas, que lleva repitiéndose sin interrupción desde 1940. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, ayer la corporación no repartió euros sino urakos, una de las primeras monedas que se utilizó en Viana. El historiador local Félix Cariñanos explicó que, en el yacimiento de La Custodia, situado a tres kilómetros de Viana, aparecieron varias monedas y muchas de ellas eran urakos."De ahí surgió la idea de hacer réplicas para utilizarlas hoy (por ayer)", señaló Cariñanos.

Por su parte, el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea Arazuri, añadió que se repartieron 2.000 réplicas de estas monedas. "No tienen curso legal, pero los niños podrán canjearlas en los establecimientos locales al precio de un euro", explicó el primer edil.

Repartiendo las monedas estuvieron todos los miembros de la corporación municipal. Acompañándoles, se pudo ver a varios representantes institucionales, como la presidenta del Parlamento, Elena Torres; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; la senadora regionalista María Caballero o la diputada socialista, Mª Jose Fernández, entre otros.

Entre empujones y codazos, niños y jóvenes intentaban hacerse con las monedas. "Pretendemos dar sólo una para que lleguen a más gente, pero resulta prácticamente imposible", dijo el alcalde. Gregorio Galilea también añadió que la intención del consistorio es seguir utilizando los urakos en los próximos años. "Cuando los vecinos las hayan canjeado, pasaremos por los establecimientos para recoger las que se hayan cambiado, aunque me parece que muchos vecinos se las quedarán de recuerdo", apuntó Galilea.

La entrega comenzó poco antes de las doce del mediodía, tras la eucaristía, y se prolongó durante veinte minutos. Sin embargo, la jornada había empezado mucho antes. A las seis, los auroros recorrieron la villa y, después, un tamborilero fue recorriendo las calles anunciando, al son de su tambor, la llegada del Día de San Felices.

Tras el reparto, llegó el turno de los homenajes y la entrega de premios del concurso de relatos. El cuento ganador del certamen fue Las noches de estrellas, escrito por Lidia Ilundáin Beorlegui, de 11 años, y estudiante de 6º de primaria en el colegio Hijas de Jesús, de Pamplona. Fue galardonada con 300 euros. Una chocolatada en el hogar del jubilado y un concierto cerraron la jornada con la que Viana rememoró su fundación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Todos los premiados en el certamen de relatos y cuentos posan, junto a las autoridades, tras la entrega de premios. ALBERTO GALDONA

El alcalde de Viana, Gregorio Galilea Arazur, reparte urakos (abajo) entre los jóvenes del municipio. ALBERTO GALDONA

Desde la izda., Félix Sáinz Ibáñez, Mª Pilar Ibáñez Astola, el homenajeado Félix Sáinz Albéniz y Sergio Sáinz Albéniz. En primer término, Mireia Urdangarín García, sobrina del homenajeado. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra