Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra recibió 4,9 millones de euros de prestaciones del Fogasa durante 2008

Se trata del organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 13:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, cerró 2008 con un superávit de 4.556,49 millones de euros en todo el país, y Navarra recibió un total de 4,9 millones de euros.

Según datos facilitados por el representante de CC.OO. en el Consejo Rector del Fogasa, Miguel Sánchez, el Fogasa consumió el año pasado el 81,9 por ciento de su presupuesto para el pago de prestaciones (530 millones de euros), de tal forma que, el resto, unos 96 millones de euros, pasaron a engrosar el remanente del que dispone este organismo.

En concreto, el Fogasa abonó en prestaciones 433,9 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior. De esa cantidad, 355,5 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 78,4 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 10,1% y del 35,5%, respectivamente, sobre 2007.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Para 2009, el presupuesto del Fogasa para prestaciones asciende a 550 millones de euros. Si se sobrepasara esa cantidad, se recurriría al superávit del organismo, cuya cuantía actual, sin contar con el dinero que seguirá ingresando, garantizaría las prestaciones durante los próximos nueve años.

"La situación del Fogasa es muy buena. Ojalá fuera así en el caso de otros organismos", afirmó Sánchez.

Cataluña y Comunidad Valenciana, a la cabeza

En el conjunto de 2008, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 34.853 empresas (un 22,8% más que en 2007) y a 90.432 trabajadores (un 23,1% más).

Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante el pasado año. Así, en Cataluña el desembolso fue de 128,1 millones de euros, mientras en la Comunidad Valenciana se abonaron 88,5 millones en prestaciones.

Por detrás figuran País Vasco (39,9 millones), Madrid (36,3 millones), Andalucía (32 millones), Castilla y León (18,1 millones), Galicia (16,4 millones), Castilla-La Mancha (14,4 millones), Canarias (12,5 millones), Aragón (10,9 millones), Asturias (8,6 millones), Murcia (8,1 millones), Baleares (5,1 millones) y Navarra (4,9 millones).

A continuación, cerrando la tabla, se sitúan Cantabria (3,7 millones), Extremadura (3,2 millones), La Rioja (2,2 millones) y Ceuta y Melilla (400.200 euros).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra