Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un suicida se inmola en una comisaria al sur de Afganistán y mata a 21 policías

Es el peor atentado en meses contra las fuerzas de seguridad en los últimos meses

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 20:18 h.
  • AGENCIAS. Kabul

Al menos 21 policías han fallecido y otros ocho han resultado heridos esta mañana como consecuencia de un atentado suicida en una comisaría del sur de Afganistán. El terrorista, que vestía uniforme policial, también ha causado heridas a otros diez personas que ya han sido dadas de alta. Este ataque ha sido reivindicado por las milicias islámicas de los talibanes.

Según los funcionarios locales, éste es el peor ataque contra la policía en los últimos meses en Afganistán. "Como resultado del ataque suicida, 21 policías han resultado muertos y otros ocho heridos", explicó el ministerio afgano de interior. Otros diez policías fueron heridos pero ya han sido dados de alta del hospital tras ser tratados, explicó el jefe de Policía de la región de Uruzgan, Juma Gul Himat.

El autor del atentado entró a este complejo policial en Tirin Kot (la capital de Uruzgán) con uniforme de policía e hizo deflagrar los explosivos que llevaba pegados al cuerpo mientras un grupo de reservistas realizaba entrenamientos. Según la policía local, la explosión fue "muy poderosa" y dañó varios edificios cercanos a la comisaría.

Solidaridad con los afganos

Kai Vittrup, jefe de la misión policial de la Unión Europea en Afganistán, señaló que la policía es un objetivo de los terroristas suicidas. "Por supuesto que un incidente como este es siempre una cosa triste; pero sólo hay una cosa que hacer: avanzar para ganar esta guerra", apuntó en declaraciones a 'BBC' recogidas por otr/press. "Si la policía afgana huye, sería lo mismo que entregarnos. Y eso no va a ocurrir", añadió.

"Deseo expresar mi solidaridad con las autoridades afganas y con la Policía de Afganistán", dijo Javier Solana, alto representante para la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea, en declaraciones de Reuters recogidas por otr/press. Asimismo, Solana aseguró que Europa se compremete a continuar con su compromiso y esfuerzo para el desarrollo de la Policía Nacional Afgana.

Por su parte, el representante especial de la ONU en Afganistán, Kai Eide, aseguró que este ataque pone de manifiesto "el desprecio por la vida humana y por los deseos de una solución justa para Afganistán". Pocas horas después del ataque, las milicias islámicas de los talibanes, reivindicaron su autoridad.

Pero este podría no haber sido el único atentado suicida que sufriera hoy la población afgana. Y es que el portavoz del Ministerio Afgano de Defensa aseguró que sus soldados habían detenido a tres hombres vestidos con chalecos suicidas en el distrito de Dirawoad, en las inmediaciones de Tirin Kot.

El sur de Afganistán ha sido el centro de las luchas entre la insurgencia talibán y las fuerzas afganas y extranjeras desde que comenzó la invasión en 2001. Sin embargo, los ataques no se limitan a esta región, ya que también ha afectado a la capital, Kabul, y a las zonas orientales. Ante la actual disminución de la violencia en irak, Estados Unidos está estudiando la posibilidad de enviar hasta 30.000 soldados más a Afganistán.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • son iguales los unos que los otros, los que se se pegan se deseanotra vez smail

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra