Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El primer ministro chino protagoniza un nuevo zapatazo durante un discurso en la Universidad de Cambridge

El suceso culmina una serie de acciones de protesta convocadas en Reino Unido para condenar la política de Derechos Humanos de China y, especialmente, la situación del Tíbet

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 20:06 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El primer ministro chino, Wen Jiabao, vivió hoy una reedición del zapatazo protagonizado hace un mes por el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en Irak, después de que un miembro del público que asistía al discurso que pronunciaba en la Universidad de Cambridge le arrojara un zapato que, no obstante, quedó lejos del mandatario, según los testigos.

El suceso culmina una serie de acciones de protesta convocadas en Reino Unido para condenar la política de Derechos Humanos de China y, especialmente, la situación del Tíbet, y que supusieron ayer mismo en Londres la detención de cinco personas que trataron de acercarse a Jiabao.

De igual forma, esta misma mañana, los activistas se concentraron en el exterior del residencia oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, a la que el dirigente chino se trasladó para mantener una entrevista tras la que el británico abogó por estrechar la colaboración de ambos países.

Sin embargo, la apelación de Brown topó con la polémica de la visita de Jiabao y las reacciones desencadenadas, de la que destacó el zapatazo propinado por un joven que lo llamó "dictador" antes de ser desalojado de la sala por los guardias de seguridad.

El propio dirigente calificó el suceso de "despreciable", pese a que el objeto pasó lejos de él cuando se encontraba prácticamente concluyendo una conferencia sobre economía global en la universidad británica. Precisamente el autor de la acción reprobó que la institución académica albergase el acto, según Reuters, al preguntarse: "¿Cómo puede la universidad postrarse ante este dictador?" antes de ser arrestado como sospechoso de un delito contra el orden público.

Previamente, Jiabao había evaluado con Gordon Brown la situación financiera internacional y escuchó cómo el mandatario británico decía "compartir la determinación" para hacer frente a la crisis. Por su parte, consideró necesario proceder a "esfuerzos concertados para hacer frente a los desafíos comunes" que representan los "peligros de un mercado totalmente desregularizado".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Hubo en españa algún progre que protestara durante la visita de Wen Jiabao por la opresión que sufre el pueblo chino y por la falta de respeto a los derechos humanos?José Lucho

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra