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Iberia vale más del 40% en su fusión con British Airways, afirma Miguel Blesa

El presidente de Caja Madrid, primer accionista de la aerolínea española asegura que la fusión está "cada vez más cerca"

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 20:19 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La esperada fusión entre Iberia y British Airways está cada vez más cerca. Así de confiado se mostró hoy el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, principal accionista de la aerolínea española con el 23% del capital. Sin embargo, Blesa no está del todo conforme con las condiciones de la operación y rechazó que la ecuación sea finalmente de un 60% para la aerolínea británica y un 40% para la española, ya que "Ibería vale más".

"Si se sigue la evolución de las dos compañías, las cosas han cambiado porque Iberia vale más que British, por lo que no entiendo que la aerolínea británica se resista a admitirlo. Las cosas son como son", sentenció Blesa en la presentación de los resultados de Caja Madrid. Sin embargo, el presidente de la entidad financiera evitó dar cifras exactas sobre la ecuación del canje y señaló que son "los bancos los que han fijado las cifras" de la operación.

Pese a las discrepancias, Blesa se mostró confiado en llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y confió en cerrar "en breve" la operación, que está "cada vez más cerca del final". Pero para ello, será necesario alcanzar un acuerdo en torno a la relación de canje, el gobierno corporativo y el domicilio social de la compañía resultante. En este sentido, Blesa admitió que "el fondo de pensiones influye en la determinación de la relación de canje".

Hace un año, la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía la aportación directa de 1.210 millones de euros para sanear el fondo de pensiones, que entonces acumulaba un déficit de 3.100 millones de euros. Este acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de las aerolíneas.

Sede fuera de Madrid y Londres

En cuanto a la posibilidad de un cambio de sede, Miguel Blesa informó de que ambas partes llegaron a un acuerdo para que no se fijara ni en Londres ni en Madrid, aunque la compañía británica ya ha expresado sus deseos de que la sede se establezca en la capital londinense. Sobre esta nueva localización, Blesa insistió en que "no sería buena ninguna de las dos" sedes y que "lo ideal sería un domicilio legal y fiscal que dejara contentos a todos".

Con respecto al gobierno de la compañía resultante, Blesa recordó que se tratará de un gobierno corporativo paritario, donde los consejos de ambas aerolíneas seguirán funcionando y cada una mantendrá su marca y sus colores.

Para el directivo, esta fusión es "buena para Iberia y para Brtish", ya que son dos compañías que se complementan y se conocen en un panorama aéreo que se ha reordenado recientemente. Pero Blesa admitió que esta fusión puede no acabar bien y señaló que si no se materializa finalmente la operacion, se "buscará otra alternativa".

Actualmente, las participaciones de ambas compañías están bastantes equilibradas. Iberia, con un 9,99%, es el principal accionista de British Airways. Por su parte la compañía británica cuenta con un 13,15% de Iberia, por detrás de Caja Madrid (23%), y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

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Comentarios
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  • El problema para los viajeros no es si vale más Iberia unida a British. El verdadero problema es si unidos van a conseguir un mejor servicio ,junto a los precios, a los sufridos viajeros de Iberia, incluidos los navarros. Si es así bienvenida la unión.Pedro Bueno

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