Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LIBROS

La ex directora de los espías británicos se mete a novelista

Stella Rimington desvela en "La invisible" algunos métodos empleados por los agentes secretos

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • TOMÁS GARCÍA YEBRA . COLPISA. MADRID. .

Una mañana, como todas las mañanas, la agente Liz Carlyle se dirige a la reunión semanal del servicio de antiterrorismo del MI5 (agencia de seguridad internacional británica). Al abrir la puerta de su despacho se encuentra de bruces con el bombazo. Alguien le comunica que el Sindicato Islámico del Terror está preparando un invisible.

El término "invisible" alude a la peor pesadilla a la que se puede enfrentar un servicio de inteligencia; esto es, a un terrorista nacido en el país que va a ser agredido. Una persona cuyo aspecto físico es el de cualquier londinense, lo que le permite impunidad de movimientos.

Esta trama se le podría haber ocurrido a cualquiera de los autores que cultivan el thriller. La particularidad de La invisible(Ediciones B) es que la protagonista de la novela, Liz Carlyle, es el álter ego de la autora, Stella Rimington (Londres, 1935), ex directora de la agencia de seguridad británica MI5. "Los buenos espían callan, pero ahora que soy novelista tengo que contar lo que en su día guardé bajo siete llaves", explica la autora de una novela que pone a prueba la inteligencia de una fuerza que intenta consumar una masacre con otra que trata de impedirlo. "Lo que más me interesa de mis novelas es la construcción de los personajes", asegura la autora británica. "En su consistencia se sujeta todo el andamiaje de lo que estás relatando".

Contar con autoridad

La novelista cuida todos los detalles, sobre todo los psicológicos, para que el lector vaya descubriendo la personalidad de los actores que participan en la historia. En las primeras páginas de La invisible hay una escena que sitúa a Liz Carlyle en el Metro. La agente se fija en una chica y especula qué profesión puede tener. Observa su forma de vestir, sus gestos, su mirada, su cuerpo En un dedo descubre una pequeña hendidura. Esa hendidura está generada -deduce- por alguien que utiliza continuamente las tijeras. Y concluye que puede ser una peluquera. "Esas líneas son un broma, un guiño a Sherlock Holmes; los métodos que utilizan los servicios secretos británicos son muy diferentes a los de Sherlock Holmes, al menos lo que yo he visto y vivido", sonríe. Una de las grandes obsesiones de su personaje es la de conciliar la vida familiar con el trabajo. "En esos somos como dos gotas de agua", reconoce la escritora.

Remington fue la primera mujer en desempeñar el cargo de directora general del MI5, la unidad de espionaje nacional del Reino Unido. Tras más de 20 años trabajando en las tres ramas de la organización (costraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo), ocupó la dirección general entre 1992 y 1996. El personaje de M. (encarnado por Judi Dench) en las últimas películas de James Bond está inspirado en ella. "Lo que más me sorprendió fue el corte de pelo y la tonalidad; los que luce Judi Dench son exactos a los míos". Su próxima novela, adelantó, abordará los conflictos entre católicos y protestantes en suelo irlandés.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Stella Rimington. COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra