Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Galileo será mañana el protagonista de una charla en Pamplona por la celebración del Año de la Astronomía

La conferencia comenzará a las siete y media de la tarde en civivox Ensanche

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 11:59 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mañana, martes 3 de febrero, arranca el ciclo de conferencias enmarcadas en el ciclo que el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para conmemorar el año internacional de la astronomía. La charla estará dedicada al astrónomo Galileo Galilei, y comenzará a las siete y media de la tarde en civivox Ensanche.

La conferencia estará impartida por Iosu Redín, experto en astronomía y colaborador en actividades de carácter didáctico y divulgativo en centros escolares, socioculturales y medios de comunicación. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La conferencia responde al título 'Galileo y los nuevos mundos: una visión'. El ponente, caracterizado como Galileo Galilei y acompañado por un telescopio, dividirá la conferencia en cinco partes que se corresponden, en orden cronológico, con cinco épocas y cinco tendencias diferentes en el estudio de la astronomía.

De este modo, la primera parte está dedicada al nacimiento de la astronomía como ciencia antigua y su relación con el ser humano y su sociedad en la prehistoria, la civilización clásica y la cultura griega. Se titula 'Antes de Galileo: el saber antiguo'. La segunda se titula 'El universo medieval: los ópticos desconocidos' y en ella se relata el cuirso de la astronomía en la edad media, tanto en el mundo cristiano como en la civivlización islámica.

En tercer lugar, se tratará la época del renacimiento, bajo el epígrafe 'El renacimiento: tiempos modernos'. A través del ejemplo de Leonardo, se asiste al nacimiento de una nueva era en el estudio de la astronomía. Se conoce el trabajo de los predecesores y coetáneos de Galileo, que es el que centra la cuarta parte de la conferencia. Se titula 'Galileo: la nueva mirada' y en ella se detalla la vida y obra de Galileo y cómo puso los cimientos de la ciencia y pensamiento de la era moderna. Su biografía, sus intereses intelectuales y su gran ingenio son los aspectos que se desarrollarán a lo largo de esta parte.

La charla se cerrará con el capítulo titulado 'Después de Galileo: los herederos'. Se hablará de las grandes figuras que tomaron el relevo de este astrónomo italiano, y conformaron el mundo científico actual. Newton, Einstein, Halley o Herschell son algunos de los nombres que aparecerán a lo largo de la conferencia.

El ciclo cuenta con dos conferencias más. Iosu Redín seguirá siendo el encargado de conducirlas los días 17 de febrero y 3 de marzo en civivox Ensanche, también a las siete y media de la tarde. El 17 de febrero, los temas de la charla serán la Luna, las ideas que se han ido desarrollando para describirla y los secretos sonbre ella que se han ido descubriendo en el mundo de la ciencia y la técnica. Por último, en la ponencia del 3 de marzo los protagonistas serán los eclipses. Sus causas, los distintos tipos y su influencia se descubrirán a los asistentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra