Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Ecologistas en Acción denunció el deterioro de los humedales costeros

Exige que se "protejan de manera resuelta los humedales marinos", con motivo de la Celebración del Día Mundial de los Humedales

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ecologistas en Acción denunció hoy el deterioro de los humedales costeros y el incumplimiento de las leyes y planes para protegerlos, como el de Adaptación al Cambio Climático en la costa, y exige a todas las administraciones "que sean coherentes en el momento histórico de crisis ambiental y económica que nos encontramos y protejan de manera resuelta los humedales marinos", con motivo de la Celebración del Día Mundial de los Humedales.

"La presión ejercida sobre estos humedales costeros es cada vez mayor, la contaminación industrial, la presión urbanística, los vertidos urbanos, agrícolas, están poniendo en riesgo no sólo la conservación de estos núcleos de mantenimiento de la biodiversidad sino la posibilidad de la autogestión y desarrollo sostenible de numerosos pueblos costeros de toda España", añadió en un comunicado.

En concreto, Ecologistas en Acción critica la situación de contaminación de la Ría de Navia (Asturias), la Ría del Carmen (Cantabria), la Albufera de Valencia, la mayor laguna costera del Mediterráneo, el Mar Menor, o el polígono industrial que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente quieren instalar sobre la marisma seca de las aletas (Bahía de Cádiz). "Son ejemplos de los más contundentes que encontramos por toda la costa de deterioro de estas zonas e incumplimiento de leyes y planes", señala.

Además, advierte de que "la presión sobre los humedales costeros, no sólo degrada estos ecosistemas, vitales para el mantenimiento de la biodiversidad y de la estabilidad física de la costa, sino que dificulta mucho, la capacidad de autogestión y el desarrollo sostenible de numerosas localidades costeras". "Nos deja indefensos ante el cambio climático", añade.

Por otro lado, la ONG destaca como "fundamental" para la supervivencia de las poblaciones locales "el papel clave de estos ecosistemas salobres en el mantenimiento de la actividad pesquera local, ya que son lugares usados para la alimentación, cobijo y alevinaje, por numerosas especies de interés comercial, como son las almejas, cangrejos y buen número de especies de peces".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios flamencos en las Salinas de Santa Pola, en Alicante, en el Día Mundial de los Humedales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra