Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MILLÁS Y EL MUNDO | JUAN JOSÉ MILLÁS

Cifras confusas

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • OPINION@DIARIODENAVARRA.ES

D ICEN que el 96,5% de los españoles con carné de conducir no pasaría en la actualidad el examen teórico si tuviese que repetirlo. De ser verdad, cabría deducir que o bien el examen teórico no sirve para nada, o bien que hay poquísimos accidentes en relación a los conocimientos que se requerirían para conducir. Lo primero es raro; lo segundo, paranormal. Las cifras sirven a veces para ocultar y a veces para escandalizar.

Si leemos que una bomba, en Irak, ha matado a doscientas personas, decimos vaya por Dios y volvemos a mojar el cruasán en el café con leche. Doscientos muertos no conmueven, ni mil, ni doscientos mil. Creo que muere de hambre un niño al minuto o al segundo, ahora no caigo, y aquí no pasa nada. Si usted quiere llegar al corazón del lector, no le hable de doscientos muertos, háblele de uno, pero póngale nombre y apellidos, póngale padre y madre o hijos e hijas. Conviértalo en un espejo de lector.

Pero si es verdad que doscientos muertos no conmueven, el hecho de que el 96,5% de los conductores no fueran capaces de aprobar el carné de conducir, si tuvieran que repetirlo, le deja a uno turulato. Se trata de un tema de conversación perfecto para la oficina, para el bar y para la comida del domingo con los cuñados. El problema, como decíamos, es que a poco que profundices en el asunto llegas a conclusiones inquietantes (los conocimientos teóricos no sirven para nada), o paranormales (no hay más accidentes porque tenemos ángel de la guarda). Complicado jardín.

Ahora bien, ¿qué porcentaje de médicos en activo aprobarían, de tener que presentarse de nuevo, la oposición para obtener el puesto que ocupan? Nos podríamos hacer la misma pregunta respecto a los jueces, a los abogados del Estado, a los notarios y a los funcionarios de prisiones. También respecto a los periodistas, desde luego. Los porcentajes, seguramente, serían escandalosos a primera vista, pero poco significativos en el fondo. En cuanto a mi mujer, ¿volvería a enamorarse de mí si comenzáramos a salir ahora? ¿Volverían a tenerme mis padres después del resultado que les he dado? ¿Me metería, visto lo visto, en una hipoteca para pagar un piso sobrevalorado? Todo son preguntas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra