Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRÁFICO EN LA RIBERA

El jabalí fue el animal que más accidentes provocó en las carreteras de la Ribera en 2008

La Policía Foral atendió 89 accidentes provocados por animales, de los que 39 fueron por impactos contra jabalíes

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

El jabalí se ha convertido en los últimos años en el animal más temido y respetado por los conductores de la red vial de la Ribera. En 2008, de los 89 accidentes provocados por diferentes especies de animales, 39 fueron por la irrupción de jabalíes en la calzada. En ninguno de los casos se produjeron víctimas ni heridos graves, pero se saldaron con importantes daños de diferente consideración en los vehículos implicados.

En 2007 se registraron 100 accidentes provocados por animales, de los que 27 fueron por jabalíes.

Un informe de la Policía Foral de la comisaría de Tudela indica que la NA-134 Eje del Ebro es la carretera de mayor siniestralidad (17 accidentes con jabalíes) y el tramo de la recta de Arguedas -entre los kilómetros 10 y 13-, el punto más peligroso. En esta zona se levantaron 13 atestados, de los que 11 se dieron en apenas 50 días, en los meses de noviembre y diciembre. "Se trata de un paso desde Bardenas a la vega del río Ebro que es utilizado frecuentemente por el jabalí para alimentarse de arroz, maíz y productos de la huerta, principalmente", comentó Antonio García Malumbres, jefe de la División de Seguridad Vial de Tráfico de la Policía Foral.

Atardecer y amanecer

Otro dato importante que debe tener presente el conductor es aumentar la atención en las horas del anochecer y amanecer. "El jabalí es un animal de vida y costumbres nocturnas y el mayor ratio de movimiento es entre las 19 y 22 horas por la tarde. También hay un índice alto de accidentes entre las 5 de la madrugada y las 8 de la mañana, pero menor que el del atardecer", añadió.

No ocurre lo mismo con otro tipo de animales que cruzan la vía a cualquier hora. "El perro, por ejemplo y porque es el segundo animal que más muere en las carreteras de la Ribera, no tiene costumbres en ese aspecto y puede surgir de cualquier sitio y en cualquier momento. Incluso, no hay una vía en concreto que destaque sobre las otras", señaló.

El jefe de tráfico de la Policía Foral tiene muy claro que "es muy difícil" evitar un accidente con animales de caza, y más en concreto con jabalíes. "Este mamífero suele ir en piara y siempre sale de un costado de la carretera. Sale por sorpresa y el conductor no lo ve hasta que lo tiene encima o escucha el golpe. Si hay suerte, lo divisa de lejos y lo evita. Un consejo es que disminuya todavía más la velocidad porque es casi seguro que más adelante se encontrará con algún otro ejemplar", afirmó.

Aumento del corzo

El agente foral, que se mostró sorprendido por el aumento del corzo en las carreteras de la Ribera, confesó que las estadísticas confirman que no es habitual que se produzcan fallecimientos de personas en choques con animales de caza. "Recuerdo que en 2007 falleció un joven en Corella, pero rara vez suceden accidentes mortales. Los datos de las comisarías navarras, y de otras jefaturas de tráfico de España que consultamos, nos dicen que no es habitual que haya víctimas en este tipo de accidente", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de un jabalí muerto en el arcén de una carretera de la Ribera, con el vehículo implicado al fondo. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sí señor, ciudadano, abajo la caza y los cazadores, especialmente los que usan a sus perros tratándolos de mala manera y luego se deshacen de ellos sin contemplaciones. Más de uno se merecería el mismo trato.Mieira
  • -Y el conejo es el que más "accidentes" está ocasionando en la economía de las familias de los agricultores. Que se lo pregunten a los que no pueden ni podar sus viñas, pues las tienen tan comidas del año anterior, que han salido miles de sarmientos y no es posible meterle mano a la cepa, so pena de pasarte una hora en cada una. ¡De vergüenza! ¡¡abajo la caza y quienes la practican!! Ciudadano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra