Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La iglesia de San Pedro enseña su gótico a los vecinos de Viana tras 8 años de obras

Alrededor de quinientas personas comprobaron ayer el resultado de los trabajos, que se han dividido en cinco fases

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . VIANA

La iglesia San Pedro de Viana se abrió ayer a los vecinos para enseñar la arquitectura gótica que escondían sus ruinas. La apertura al público llega después de ocho años de trabajos de rehabilitación y aproximadamente tres décadas más tarde desde que se cerraran de forma casi permanente las puertas de este templo del siglo XIII, que se hundió el 6 de enero de 1844.

Fue en 2001, tres años más tarde de declararlo Bien de Interés Cultural, cuando comenzó a ejecutarse un plan global de intervención que ya ha invertido más de 1,5 millones de euros en los 600 m2 que ocupa en superficie.

Los resultados de esta actuación, que acaba de terminar ahora una quinta fase y que convierten ya al templo en visitable sin deficiencias en temas de seguridad, los dio ayer a conocer el alcalde de la localidad, Gregorio Galilea en un recorrido por todas sus estancias, en compañía del consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; representantes de Excavaciones Fermín Osés, empresa constructora; así como de la subcontrata Rehabilitaciones Fernández o del propio arquitecto, Jesús Ángel Duque Chasco, que ha dirigido la obra durante los catorce meses que ha durado la última fase.

En este tiempo los trabajos se han centrado en la consolidación y limpieza de todas las fachadas del recinto interior de las ruinas así como en la reconstrucción de una nave anexa de unos 160 m2, conocida como "casa de la Primicia", que fue una discoteca en la década de los setenta. "Este peculiar uso de la iglesia fue tema de una jota muy popular entonces", comentó como curiosidad el historiador local Félix Cariñanos.

Bóveda de crucería

Los trabajos han descubierto dos bodegas de 30 m2 y aproximadamente 3 de altura, una estancia abierta detrás del ábside y la bóveda de crucería, que estaba camuflada por hollín y cubierta bajo un falso techo. Esta fase, la más importante por envergadura e inversión y que se ha completado con un sistema de iluminación, ha supuesto un coste de 836.000 euros, que han sido sufragados íntegramente por el Ayuntamiento salvo una partida de 100.000 euros con la que ha cargado el Ejecutivo foral y otra de 111.000 que se ha financiado a través del proyecto "Tu eliges, tu decides" de Caja Navarra.

Todos estos números los conocieron ayer las quinientas personas que se sumaron a la visita programada por el Ayuntamiento dentro del programa de actos de San Felices con el que se conmemora la fundación de la ciudad. "Con esta intervención estamos convirtiendo estas ruinas en una verdadera joya del patrimonio municipal", comentó el alcalde, que informó a su vez a los presentes de la realización de sucesivas fases, que comenzarán previsiblemente este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos de Viana pudieron recorrer los 600 m2 de planta que ocupa la iglesia, que sólo conserva cubierta una de las dos naves laterales. M. M. E.

Vista de dos de las fachadas interiores de la nave central. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra