Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1704 en Lazagurría

CRÓNICA SOCIAL DE ANTAÑO

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Los habitantes de Lazagurría andaban gozosos e ilusionados preparando un acontecimiento singular. Habían decidido nombrar patrona de su pueblo a Nuestra Señora del Rosario y festejar, lo mejor posible, festejos en su honor. Tenían poco dinero y pidieron a la ciudad de Viana, ya que a ella pertenecían como barrio, a la vez que Bargota y Aras. Los de Viana les dieron ocho pesos y con ellos compraron voladores y cohetes que animaran el paso por el pueblo de los vecinos en procesión con su Virgen.

Más solemnidad tuvo el centenario de este acontecimiento, que los zagurrianos, independientes, celebraron en 2004.

La celebración de las Cortes Generales de Navarra ocasionaban gastos que debían suplir desde todos los municipios. A Mendavia le tocó pagar 527 reales para sufragar dichos gastos.

En aquellos tiempos algunas mujeres conocedoras del tema ejercían como parteras, pero este año se comenzó a contratar a personas especializadas. Los mendavieses trajeron como "ama de parir" a Gertrudis Labaien, del mismo pueblo de su apellido, a la que hicieron contrato por 44 reales y gastaron 17 reales en su traslado.

Cada ocho años se hacía el sorteo de las parcelas comunales de los vecinos, se señalaban a cada uno su terreno en las suertes de Valoria y Beraza y se hacía una especie de vereda a la que acudía todo el pueblo. Les daban pan de cebada, vino y queso. Este año gastaron 505 reales para tal fin. Este gasto se sufragaba con la renta de una pieza que llamaban de las "meriendas".

También recibieron la visita del alcalde de la Corte Mayor de este Reino, don Francisco de Ulzurrun, que vino en busca de gitanos y gente vagabunda y pasó a Lazagurría y Lodosa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Lazagurría, un pueblo con con historia.Zagurriano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra