Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El nuevo Rey de la Faba

Una treintena de niños de Olazagutía optaba ayer a ser proclamado Rey de la Faba. Finalmente, el azar se alió con Beñat Fresneda, de 11 años

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R. ELIZARI . OLAZAGUTÍA

SU nombre es Beñat, tiene 11 años y vive en Olazagutía. Él será entronado Rey de la Faba el próximo 4 de abril en la iglesia de su localidad natal. Un total de 30 niños de Olagatuzía de entre 10 y 13 años optaban ayer a recibir durante un día los privilegios de un rey, los mismos que recibieron los monarcas del Reyno de Navarra. De ellos, sólo 12 iban a sentarse en la mesa de plenos del consistorio de Olazagutía para comer el rosco.

Primero, en la Casa de Cultura, Sergio Gastaminza, concejal de cultura, entregó a cada niño una carta de la baraja española. Los que tuvieron un rey, un caballo o una sota pasaron la primera criba. Después, ya en el ayuntamiento, Iñaki Mentxaka, el alcalde, llamó uno a uno a los niños, que escogieron las porciones del rosco que escondía el haba, un diminuto zaldiko. Apenas dos minutos después, Beñat Fresneda Nora lo alzaba con una sonrisa de satisfacción.

Alberto Goñi Malumbres, presidente de Muthiko Alaiak, le entregó un pañuelo de la sociedad, un balón de fútbol firmado por toda la plantilla de Osasuna, una equitación completa del equipo navarro y un libro donde se explican los últimos 35 años de la peña.

El 4 de abril

La entronización del Rey de la Faba estaba prevista para el 28 de marzo en la iglesia de Olazagutía, pero como coincide con la Semana Blanca de varios de los escolares se ha pospuesto una semana y pasa al 24 de abril.

Fernando Hualde, que representará el papel del Rey de Armas durante la entronización y miembro de Muthiko Alaiak, sociedad que organiza este evento todos los años, relataba ayer que esta tradición, recuperada por Joaquín Baleztena en la segunda década del siglo XX, se remonta a Los Teobaldos, reyes de la dinastía francesa de Champaña. "El día de la epifanía se servía un roscón a los niños más pobres de la ciudad. El que encontrase el haba recibía durante un día entero los honores de un rey".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los niños que participaron fueron Jessica Arista, José Manuel da Silva, Beñat Fresneda, Naroa Gurmindo, Irantzu Imaz, Iban Imaz, Lorena López de Goikoetxea, Aitor Lorea, Eric Mendoza, Mireia Rivero Asier Vicente y Maider Vilariño. En la última fila, Fernando Hualde, Jaime Izal, José Ignacio Abarzuza e Iñaki Mentxaka. SOLA

Beñat Fresneda Pérez, Rey de la Faba SOLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra