Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cata a las solicitudes de consulta

El plazo para una primera consulta, por ley, no puede superar 30 días hábiles. Una cata realizada el 29 de enero, a las 12, muestra que sólo una especialidad los sobrepasa (maxilofacial). Se acercan, sin pasar el plazo, cardiología, neurología, dietética y digestivo.

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

LOS pacientes de la red sanitaria pública navarra tienen derecho por ley a que el médico especialista les reciba antes de 30 días hábiles desde que se solicita la primera consulta. El pasado día 29, a las 12.00 horas, una periodista comprobó, con la ayuda de una administrativa del Servicio Navarro de Salud, las fechas de citación que recibía un paciente ficticio al solicitar la consulta.

La prueba se realizó en el Centro de Consultas Príncipe de Viana y las citaciones obtenidas (cuadro superior) corresponden al área de Pamplona, ya que las zonas de Estella y Tudela tienen servicios de referencia en los respectivos hospitales en muchas de las especialidades consultadas. Excluye, además, las citaciones de Ginecología, que dependen de los Centros de Atención a la Mujer.

Los huecos

El resultado de la cata fue que, en este momento, la mayoría de las especialidades cumplen con la nueva normativa ya que desde el 29 de enero los 30 días hábiles (se excluyen domingos y festivos) terminaban el 5 de marzo.

Únicamente la especialidad de maxilofacial dio una cita al paciente ficticio fuera del plazo que marca la ley: el 10 de marzo. A ésta se une también una subespecialidad, la de Cirugía Vascular venosa, que tenía como primer hueco para una cita también el 10 de marzo.

Rozando la fecha límite, el 5 de marzo, se dio cita al paciente en cardiología (3 de marzo), digestivo (2 de marzo), dietética (2 de marzo) y neurología (2 de marzo), aunque en ésta última se trataba de la consulta dependiente del Hospital Virgen del Camino. En el resto de los casos, la consulta se citó dentro del mes de febrero y, mayoritariamente, en los diez primeros días del mes. La cita, además, corresponde al primer "hueco" que el ordenador encuentra para la citada especialidad. Otra cosa, explicó la administrativa, es que un paciente quiera que le atienda un médico concreto. El ordenador, añadió, muestra la relación de especialistas y su primer "hueco". "Si un paciente prefiere a un médico concreto se le puede dar la primera cita que tiene disponible", dijo.

En cuanto a las consultas preferentes, aquellas que según la ley se deben atender en un plazo máximo de 10 días desde la petición del médico, normalmente el de cabecera, en todos los casos se abrió un "hueco" para el paciente en los días siguientes al 29. La única excepción fue en neurocirugía, donde la primera cita disponible preferente era para el 16 de febrero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una administrativa del Servicio Navarro de Salud solicitando citas en el ordenador el pasado jueves, 29 de enero. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo de la cata es de vinos navarros. Muy bien explicado todo. gracias. De que se trata esta vez?ciudadana atónita

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra