Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Brown nacionaliza las escuelas privadas más afectadas por la crisis económica

Miles de padres han solicitado el ingreso de sus hijos en colegios públicos y cinco centros se han acogido al plan

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. LONDRES .

La crisis económica internacional golpea todos los sectores de la sociedad, incluyendo la Educación. En Reino Unido, el Gobierno del primer ministro Gordon Brown ha puesto en marcha un "plan de rescate" para los colegios privados del país, después de que los padres con menos recursos económicos hayan tenido que ingresar a sus hijos en institutos públicos por falta de fondos para pagar su matrícula.

Según anunció ayer el viceministro para Colegios y Estudiantes del Ejecutivo británico, Jim Knight, la idea es reconvertir los centros privados que lo soliciten en institutos públicos con financiación estatal.

Según el rotativo británico The Times, al que Knight explicó el "plan de rescate" a la escuela privada del Gobierno de Gordon Brown, miles de padres han decidido abandonar el sector privado y solicitarán el ingreso de sus hijos en escuelas e institutos públicos para septiembre, cuando comienza el nuevo año lectivo en Reino Unido.

El diario también informó de que cinco escuelas privadas, dos de ellas en Bristol, ya se han acogido al plan debido a la escasez de fondos provocada por la "fuga" de muchos padres y derivada por la recesión económica.

Knight indica que estudiarán cualquier solicitud que presenten los colegios privados para pasar a ser academias en regiones en las que exista demanda de más plazas de enseñanza pública. "La actual situación económica podría provocar un mayor interés de los colegios independientes por el programa de academias", señaló el viceministro para Colegios y Estudiantes, que añadió: "Seguiremos teniendo en cuenta las solicitudes de colegios independientes en las que se necesiten buenos institutos, donde los colegios que se conviertan en academias puedan apoyar este objetivo".

Financiación pública

Las nuevas academias rebajarán la cuota que se deberá pagar, así como los criterios de las pruebas de acceso para cumplir con la normativa educativa nacional. A cambio, tendrán financiación pública, pero mantendrán cierta independencia sobre cuestiones como la contratación de personal o el currículum académico, habitualmente más extenso que el de los institutos públicos.

John Bangs, del Sindicato Nacional de Profesores, no dudó en calificar la iniciativa de "plan de rescate" para colegios privados, muy similar al que los gobiernos europeos han tomado con las entidades bancarias.

"Es un plan de rescate para esos colegios. Es la antítesis del planteamiento inicial del programa, que buscaba satisfacer las necesidades de los alumnos desfavorecidos", dijo en declaraciones al Daily Telegraph. Las academias fueron creadas durante el gobierno de Tony Blair como buque insignia de la nueva política educativa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra