Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las personas que lleven 6 meses en paro podrán sacar su plan de pensiones

Casi 9 millones de personas tienen planes de pensiones, que en 2008 tuvieron de media una rentabilidad negativa del 8 %

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EUROPA PRESS. MADRID

El Gobierno estudia flexibilizar las condiciones para el rescate de los planes de pensiones individuales, según explicaron tanto el secretario de Estado de Economía, David Vegara, como el director general de Seguros, Ricardo Lezcano.

David Vegara se limitó a decir que "sería razonable romper con el largo plazo. Es la posibilidad de dar algo más de flexibilidad para que el ciudadano rescate sus fondos", subrayó. Las cantidades depositadas en planes de pensiones sólo pueden ser liberadas si el titular enferma gravemente o se mantiene durante más de un año en situación de paro y si atraviesa otras circunstancias económicas delicadas. Asimismo, no es posible su rescate si se está cobrando alguna prestación social.

Fuentes cercanas explicaron que se bajara la posibilidad de que las personas que lleven más de seis meses en el paro puedan rescatar su plan de pensiones. También sería posible el rescate si el cónyuge del titular lleva seis meses sin trabajo.

La Dirección de Seguros estudia también incluir como circunstancia para el rescate el desempleo de larga duración de los ascendientes o descendientes del titular del fondo si forman parte de la unidad familiar.

España cuenta con 7,5 millones de titulares de fondos de pensiones y el pasado año se han visto perjudicadas por una caída del 8,07% en la rentabilidad media de estos productos de ahorro.

El patrimonio de los fondos de pensiones ascendía al cierre del año a 78.408 millones de euros. Debido a la caída de la rentabilidad y a las menores aportaciones realizadas, el volumen total descendió en 7.434 millones, según datos de la patronal del sector, Inverco.

Con rentabilidad negativa

Todos los planes registraron caídas de su rentabilidad, que en el caso de los planes del sistema individual fue del 6,44%, en los de empleo, del 10,5% y los del sistema asociado, del 11,10%.

En cuanto al patrimonio, los planes del sistema individual alcanzó 49.047 millones, lo que supone un descenso del 9,5% en los últimos doce meses, y el número de cuentas de partícipes ascendió hasta 8,6 millones, con un incremento interanual del 1,4%.

El sistema de empleo alcanzó un volumen de activos de 28.363 millones de euros, con un descenso del 6,8% en relación a diciembre del pasado ejercicio. El número de cuentas de partícipes fue de 1,8 millones con un crecimiento interanual del 7,3%.

Dentro del sistema asociado, el volumen de activos alcanzó los 997 millones de euros (un 16,4% menos). El número de cuentas de partícipes se situó a 82.114.

Las aportaciones brutas del ejercicio alcanzaron 6.006 millones de euros, un 16% menos que en 2007. Por categorías destacan las aportaciones al sistema de empleo (1.677 millones) y a los planes individuales de renta fija mixta (1.292 millones). Las prestaciones, por su parte, alcanzaron 4.140 millones en 2008, con incremento del 7% respecto a 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El secretario de Estado de Hacienda, David Vegara. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues sí, Pedro, si en todos lados la gente se está apretando el cinturón y salen EREs como setas, el Gobierno debería cuidar un poco más si todos los funcionarios trabajan duro (porque en algunos sitios, ¡uf1) o estamos derrochando el dinero de los contribuyentes...La medida, "en el fondo" está muy bien
  • Pienso que la Delegación de Trabajo estará saturada de estudiar tantos y tantos ERE'S en NAVARRA. Creo que deben estudiar muy concienzudamente esta documentación. Por otra parte, pregunto ¿En Sanidad hacen ERES Sra. Kutz? Pues tendrá que mirar mejor la selección de personal. El pasado viernes fui a Solchaga (Urgencias) POR LA TARDE, y habia 3 personas en Recepción: 1 cogiendo los datos y los otros dos (hombre y mujer) mirando IKEA en Internet. ¡Que sofoco de trabajo tenian, pobres! Cuando se percataron que los estabamos vigilando los que estabamos esperando en la Sala, volvieron la pantalla hacia el otro lado.Sra Kutz EL DINERO ES DE TODOS NOSOTROS, no lo olvide. Hace falta una buena GESTION.Pedro
  • Esto no son más que parches ante una situación caotica. Turismo y construccion, grandes pilares de la economia española estan en crisis galopante que no hace más que aumentar.3.000.000 de funcionarios por la cantidad de autonomías independientes.. es que no se puede ir contra el mercado economico global. ZP y Rajoy, deben tomar ejemplo de Europa y hacer un pacto de estado para TIRAR TODOS EN LA MISMA DIRECCION. Que se dejen de una maldita vez de criticar los unos a otros, como en el patio del colegio!!! y hagan como en UK, o Alemania donde gobierno y oposicion trabajan juntos.Parches
  • Al toro de Manolete. Tienes toda la razón en que estos no son de izquierdas....pero hay que mirarse bien el tema de las pensiones porque en 20 años tal y como sigue la pirámide social (tenemos el menor índice de nacimientos de toda Europa), no hay pensiones para todos. En Europa hace un tiempo que se han puesto las pilas y obligan al empresario a contribuir a los planes de pensiones si el trabajador se lo quiere hacer. Aquí se han tomado la política de traer mano de obra joven y barata de Latinoamérica para contrarrestar el efecto. Para mí es una esclavitud encubierta. Pero lo dicho al loro con este tema que es muy importante.....ANALIZAR-PENSAR-DECIDIR
  • Después de salvar a banqueros, a multinacionales, dada la farsa que está suponiendo todo esto de los mercados financieros, ahora podrían salvar a los que tienen planes de pensiones. Sufridos ahorradores de clase media, que desesperaban por pagar un poco menos a hacienda, ya que son los únicos que realmente son contribuyentes reales. Ellos hasta ahora han financiado al sistema (78500 millones), y de las pérdidas, no van a poder ni desgrabarlas. Porque no les llega para impuesto sobre el patrimonio, y para recuperarlos sigue siendo incrementos de renta (falso).Contribuyente y votante
  • El que tenga un plan de pensiones es porque le ha sobrado dinero y además cuando lo incrementa es porque sabe que a futuro no le va hacer falta ese dinero. La medida del PSOE es otra gran idea capitalista de dar al que ya tiene mucho.Si éstos son de izquierda yo soy el toro que mató a Manolete.
  • Pienso que es una buena medida, y mas teniendo en cuenta que se esta perdiendo dinero y si no se puede rescatar, a lo mejor cuando llegue la jubilación resulta que los ahorros de toda la vida se han perdido. Yo tengo menos dinero en los planes este año que el pasado, y eso que he ido metiendo todos los mesesJosé
  • Que nueva mentira sobre este asunto nos tendrá preprada ZP. Despues de que nos hayamos comido todos los ahorros, si no conseguimos un trabajo, tendremos que ir a silbar a la vía. SI. Tiene que largarse
  • Yo creo que una buena medida seria que todo el mundo pudiese recuperar los planes de pensiones en el momento que quisiese,con la unica condicion de devolver la parte que se a desgravado a hacienda, aunque tambien flexibilizaria la forma de pago a devolver en 2 o 3 años.Personalmente creo que esta medida que presenta el gobierno se queda muy escasa y no va a tener apenas repercusion alguna en la economia.mazinger
  • Consigna de ZP. Yo te invito... tu pagas. ¡GENIAL REMEDIO ANTE LA FALTA DE REMEDIOS!. ¡¡¡VÁYASE, SEÑOR ZP.!!!Pedro
  • una gran medida.ddd

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra