Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Industria ampliará la vida útil de las centrales nucleares a cambio del bono social para la luz

El departamento de Miguel Sebastián sigue negociando con Economía qué parte del déficit de tarifa podría ir a los PGE

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 16:47 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ministerio de Industria está dispuesto a ampliar la vida útil de las centrales nucleares, previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), como parte de la negociación sobre el déficit tarifario, en la que las eléctricas se han comprometido a contribuir financiando un bono social para el recibo de la luz de los clientes con menos ingresos.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el departamento dirigido por Miguel Sebastián siguen negociando en paralelo con el Ministerio de Economía y Hacienda qué partidas de la tarifa podrían trasladarse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este año debe revisarse la autorización de explotación de la central de Santa María de Garoña, que en 2011 cumplirá cuarenta años de vida y que es uno de los ocho grupos nucleares en España. En 2010 deberán pasar el examen las centrales de Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II.

La prospectiva hasta 2030 en la que trabaja el Ministerio y que definirá las líneas maestras en materia energética para los próximos años incluye un escenario en el que la potencia nuclear se mantiene en los niveles actuales, sin más centrales, pero tampoco sin renunciar a las existentes.

En el marco de las negociaciones del déficit, algunas eléctricas llegaron a plantear a cambio de la ampliación de la vida de las centrales un abaratamiento de los precios de la nuclear, a lo que se oponen Endesa e Iberdrola, las compañías con mayor número de activos de este tipo.

Febrero será un mes crucial para la definición del acuerdo final entre Industria y las eléctricas para atajar el déficit tarifario, que a finales de 2008 rondó los 14.000 millones de euros acumulados desde 2000.

Sebastián ha expresado su deseo de que el acuerdo pueda alcanzarse antes del fin de este mes, y asegura que el acuerdo general de principios ya alcanzado entre las partes está sólo pendiente del cierre de algunos aspectos técnicos.

El acuerdo entre Industria y las eléctricas intenta hacer encajar a partes iguales la contribución de las empresas, de la Administración y de los usuarios.

Los puntos fuertes del acuerdo serán el esfuerzo de los consumidores para soportar subidas graduales en el recibo de la luz de cerca de un 10% anual durante tres años y la financiación por parte de las empresas del bono social vinculado a la renta para potencias inferiores a 4,4 kilovatios (kW).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra