Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El volumen de los impagos a bancos y cajas se disparó un 148% el pasado año

La morosidad alcanza los 26.423 millones de euros, la cifra más alta desde 2002

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cada vez es más difícil conseguir un crédito, y es que los bancos y cajas de ahorro ven como cada vez son más las deudas que se les dejan sin pagar. El pasado año, la deuda impagada por hogares y empresas inscritos en las listas de morosos a entidades financieras y grandes compañías alcanzó los 26.423 millones de euros, lo que supone un 147,91% más que hace un año. Esta es la cifra más alta desde al menos 2002, según datos estimados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax).

De esos más de 26.400 millones de euros impagados a los bancos y cajas, unos 16.400 millones correspondieron deudas contraídas por los hogares, deuda que mantienen dos millones de españoles y más de 500.000 extranjeros. La deuda impagada de las alrededor de 200.000 empresas superó ligeramente los 10000 millones de euros. Y pese a que los españoles suponen más de la mitad de los titulares registrados en las listas de morosos de Asnef, tan sólo crecieron en un 12% entre junio y diciembre, frente al incremento del 45,97% de los inmigrantes. Por su parte, las empresas inscritas aumentaron en un 15,78%.

Además, las operaciones morosas ascendieron a 5.316.117 durante el pasado año, lo que supone un 50,63% más que un año antes y constituye la cifra más alta desde al menos 2002. Según Asnef, el incremento de las operaciones morosas se concentró en el segundo tramo del año; así un 30% de este aumento se produjo entre junio y diciembre. Además, tanto el saldo moroso por titular como por operación repuntaron más de un 80% sólo en el segundo semestre de 2008.

Inmigrantes y empresas

Otro indicador de que la peor parte de la crisis se la están llevando los inmigrantes es que el total de operaciones morosas correspondientes a inmigrantes aumentaron un 44,23% en este periodo, frente al porcentaje de los hogares españoles, del 28,64% y el de las empresas, del 23,43%. Pero el principal indicador de la difícil situación financiera que atraviesan muchos extranjeros se refleja en la evolución del saldo moroso declarado, que casi se duplicó en el caso de los inmigrantes, con un incremento del 87%, mientras que para los españoles el incremento fue del 50,7%.

Ahora bien, el saldo moroso de las empresas se incrementó entre junio y diciembre de 2008 un 84,4%, hasta superar los 10 millones de euros y, además, tomando la evolución de este saldo por titular, el incremento rozó el 60%, mientras que en el caso de los particulares, tanto españoles como extranjeros, la deuda por titular no aumentó más de un 35% en el peor de los casos.

Por sectores, destacó el incremento interanual de la morosidad en el pago de los préstamos hipotecarios, que repuntó un 310%, seguida de la morosidad en los préstamos personales (+91%), en los préstamos de financiación del consumo (+89%) y en la financiación de los automóviles (+85%). A continuación se situó el aumento de la morosidad en operaciones realizadas con tarjeta de crédito (+77%), en las telecomunicaciones (+57%) y en los descubiertos en la cuenta corriente (+53%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra