Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El ocaso de la libra esterlina

La divisa británica ha perdido un 25% de valor desde 2007 y roza la paridad con el euro

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ANNA TOMFORDE. . DPA. LONDRES

UNA moneda débil es consecuencia de una economía débil y esta, a su vez, es el resultado de un gobierno débil". Estas palabras, pronunciadas en 1992 por Gordon Brown cuando era parlamentario opositor al ala conservadora. Ahora que es primer ministro británico se le han vuelto en contra en su lucha por evitar una caída económica sin precedentes.

A modo de eco de las declaraciones del actual primer ministro británico, el periódico Financial Times titulaba recientemente: "La economía teme estridente caída de la libra esterlina".

La libra ha descendido a niveles inauditos en relación con el dólar estadounidense y con el euro para regocijo de los turistas que acuden a las islas. La divisa británica, cuyo valor ha descendido un 25% desde mediados de 2007, se encuentra al nivel más bajo en relación al dólar desde 1985, y cerca de una paridad con el euro.

La libra recibió un duro golpe cuando la semana pasada uno de los mayores bancos británicos, el Royal Bank of Scotland, estimó haber registrado en 2008 pérdidas récord de 31.000 millones de euros. La caída de la semana pasada en el valor de la libra fue la más brusca desde el miércoles negro de 1992, cuando la moneda británica fue expulsada del Mecanismo Europeo de Tipos de Cambio (ERM).

El "boom" inmobiliario

"Las perspectivas de un derrumbe total de la libra siguen siendo remotas, dada la debilidad de otras monedas. Pero ahora es real", advirtió el Financial Times.

Tras la victoria electoral laborista de 1997, Brown fue secretario de Hacienda durante de más de una década. En esos años, el país experimentó un crecimiento económico basado en un engañoso boom inmobiliario, un enorme consumo y masivos préstamos estatales. Ahora Brown debería admitir que la "posición financiera" del Reino Unido debe ser atribuida por igual medida a sus políticas como a la recesión global, señala la publicación.

Desde que en el Foro Económico Mundial de Davos de hace un año fuera acuñada la expresión "la madre de todas las recesiones", los especialistas económicos no dudan que la economía del Reino Unido, debido a factores particulares que la hacen diferente de las de Europa continental, será la más vulnerable.

El Reino Unido se encuentra oficialmente en recesión. La tasa de desempleo sólo es superada por la española y las perspectivas de crecimiento económico son inferiores a las de Letonia.

La reducción de puestos de trabajo, que llega a los 100.000 empleos mensuales, un devastado sector bancario y una industria automotriz que lucha por su supervivencia son los síntomas más palpables de la acelerada caída.

"Yo instaría a vender toda libra esterlina. Se ha acabado. Odio decirlo, pero yo no pondría dinero en el Reino Unido", afirmó recientemente el gurú estadounidense de las inversiones Jim Rogers. Sin embargo, el gobierno asegura que la caída de la libra esterlina será transitoria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un brindis con pinta de cerveza, equivalente en el Reino Unido a 568 mililitros. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra